Paterna declara la guerra al grafiti

Un operario de Paterna retira una pintada de un muro en el entorno protegido de las Cuevas. / lp
Un operario de Paterna retira una pintada de un muro en el entorno protegido de las Cuevas. / lp

La brigada de ornato prepara un plan para acicalar paredes y muros públicos en los entornos protegidos y en los barrios más afectados

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna ya decidió hace unos meses despegarse del chicle con la adquisición de una curiosa máquina capaz de quitar pegotes negros de aceras y mobiliario con capacidad de eliminar hasta mil manchas a la hora. También declaró la guerra a los malos olores, recuperando la hacendosa costumbre de fregar sus calles con agua caliente y detergente y perfumándolas con una suave fragancia con olor a pino. Francesa para más señas. Pero ahora el Ayuntamiento tiene una nueva y reluciente misión: acabar con los grafitis que afean numerosos barrios y el entorno protegido de las cuevas y la Torre. Allí, lamentablemente, el recuerdo de un aniversario amoroso dejó, hace algo más de un mes, una desafortunada pintada sobre sus centenarios y apreciados muros.

Una brigada de operarios se dedicará durante los dos próximos meses a eliminar pintadas a discreción en paredes y muros de titularidad municipal. Se trata de un plan de limpieza específico que ha triplicado este año la inversión destinada al embellecimiento viario.

Este equipo, que también se encarga de eliminar heces, orines y retirar frutos de arbolado de la vía pública, se esmerará durante los próximos 60 días en borrar cada mancha de tinta que atisbe en edificios, mobiliario y paredes.

Dependiendo del tipo de pintada, los operarios la retirarán con disolvente y agua a presión, con ayuda de una hidrolimpiadora o con el repintado de las superficies afectadas. Y para esta tarea se está utilizando pintura plástica para exteriores». Hasta la fecha se han realizado intervenciones en los barrios más visitados por los grafiteros como Alfarería y Pérez Galdós. Actualmente ya se está trabajando en Parque Central y alrededores. Posteriormente, los operarios pasarán a actuar sobre los muros de las zonas ajardinadas de Casas Verdes.

Un trabajo sobre mapa

Para luchar en las zonas más castigadas contra este tipo de actos vandálicos el consistorio ha elaborado un mapa o radiografía previa del grafiti sobre la que intervenir por zonas y de la manera más eficaz.

Los días de trabajo dependerán de los grafiti a eliminar, el lugar donde se encuentren y la dificultad para realizar dichas operaciones. Con un presupuesto extra de 265.000 euros, cuatro nuevos operarios y dos nuevos vehículos de limpieza, Paterna quiere ver sus calles y avenidas como los chorros del oro.

También sus profesionales han bruñido con esmero 14.200 farolas en varias fases al someterlas a un tratamiento intensivo de rascado, cepillado y pintura anticorrosiva que se aplica sobre una franja de 30 centímetros desde el suelo para evitar orines y manchas.

Mientras tanto, la base de la emblemática Torre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), está esperando un plan parcial de limpieza y rehabilitación para eliminar la pintura del desafortunado grafiti con tinta roja que dejó una fecha, un 'te amo' y 'feliz aniversario' sobre el histórico mortero. Sólo esta gamberrada tendrá un coste de unos 2.000 euros. El baluarte defensivo tuvo su origen en época de ocupación musulmana y su construcción se estima entre finales del siglo XI y el XII.

Fotos

Vídeos