Otras dos pateras con doce inmigrantes llegan a las costas de Xàbia y Alicante

Un grupo de inmigrantes localizados el martes por la tarde en aguas de Cartagena, en la embarcación de Salvamento Marítimo. / antonio gil
Un grupo de inmigrantes localizados el martes por la tarde en aguas de Cartagena, en la embarcación de Salvamento Marítimo. / antonio gil

Ambas embarcaciones fueron localizadas ya en tierra y sin ocupantes y varios de los magrebíes lograron escapar tras eludir el cerco policial

J. A. MARRAHÍ/B. ORTOLÀ VALENCIA/DÉNIA.

La oleada de llegada de pateras a las costas de la Comunitat se ha recrudecido con la localización de una decena de inmigrantes llegados con dos embarcaciones a Xàbia y Alicante. En todo el territorio nacional, 300 extranjeros han tratado de alcanzar las costas españolas con barcas en sólo dos días, según fuentes de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Poco antes de las seis de la tarde del martes, unos turistas se percataron de la presencia de dos hombres cerca de la Cova Tallada, donde había llegado una barca blanca con motor y unos cinco metros de eslora. Pero no fue hasta dos horas más tarde, cuando la Benemérita recibió el aviso. Fue entonces cuando iniciaron el dispositivo de búsqueda. Alrededor de las 19.50 horas encontraron a ambos hombres de 30 y 31 años de origen magrebí cerca de la zona costera y los llevaron hasta cuartel.

Hasta allí se desplazó un equipo de Cruz Roja de Xàbia que atendió y suministró alimentos a los dos hombres. Según indicaron desde la organización, en ese momento sus ropas estaban secas y presentaban un buen estado de salud.

Los agentes de la Guardia Civil intentaron averiguar algunos datos de los dos detenidos, pero al no llevar ningún tipo de documentación y no hablar español, tan sólo pudieron determinar su edad y el lugar de procedencia. Tampoco confirmaron si la embarcación con la que llegaron a la costa de Xàbia llevaba más pasajeros. «No es habitual que lleguen sólo dos personas, las barcas siempre van más llenas», apuntaron fuentes de Cruz Roja.

Los agentes de la Benemérita mantenían abierto al cierre de esta edición un dispositivo de búsqueda. También han instado a los miembros de la Cruz Roja a permanecer alerta «porque muchas veces llega más de una embarcación» en estas oleadas.

La segunda patera fue localizada pasadas las nueve de la mañana de ayer, en una cala del Cabo de las Huertas de Alicante. La embarcación estaba vacía, pero un testigo del desembarcó alertó al 112 para informar de que había visto salir a varias personas a gran velocidad. Guardias civiles y policías se desplegaron por la zona hasta localizar y detener a ocho inmigrantes, todos ellos de origen argelino. También fueron atendidos por personal de Cruz roja.

Fuentes próximas al caso indicaron que, casi con toda probabilidad, el número de viajeros de esta patera podría rondar la docena. Ya por la tarde fueron interceptados otros dos del grupo que consiguió eludir el cerco policial.

Fotos

Vídeos