El paso de tormentas deja granizo y daños por rayos en el norte de Valencia

Los bomberos, junto al cuadro dañado en la finca. / C. P. BOMBEROS
Los bomberos, junto al cuadro dañado en la finca. / C. P. BOMBEROS

Una de las descargas sobre una antena causa destrozos en una finca de Moncada e inutiliza una barrera de tren de FGV

J. A. MARRAHÍ

valencia. El paso de frentes tormentosos dejó ayer lluvia en forma de granizo y descargó numerosos rayos sobre Valencia y su área metropolitana, l'Horta Nord, municipios de Camp de Morvedre y la zona sur de Castellón. Si bien no fueron precipitaciones persistentes, destacaron por su virulencia en algunos momentos de su avance.

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se formaron chubascos dispersos por la provincia de Castellón y por el extremo norte de la de Valencia que tuvieron corta duración y avanzaron hacia el mar. Las tormentas comenzaron sobre las 15 horas y dejaron granizo en pueblos como Moncada, Bétera, Náquera, Sagunto, Serra o Canet d'En Berenguer. AEMET contabilizó siete rayos sobre tierra en la provincia de Valencia y 6 en la de Castellón.

Una de estas descargas alcanzó la antena de una finca de Moncada y causó importantes daños materiales sin llegar a afectar a personas. Según fuentes del ayuntamiento de la localidad, el rayo cayó sobre las 17 horas, en el 17 de la Avenida del Seminario. En concreto, fue a parar a un edificio de dos plantas y unos diez metros de altura. La descarga destrozó puertas de una terraza por la onda expansiva y un cuadro eléctrico. Además lanzó cascotes a la calle que no alcanzaron a nadie porque en ese momento los vecinos estaban a refugio ante el repentino diluvio en forma de granizo. Se produjo también un pequeño incendio, extinguido con rapidez y sin mayores consecuencias.

Según las mismas fuentes, la casa afectada estaba habitada en el momento de la caída del rayo. En la vivienda hubo desperfectos en algunos electrodomésticos conectados a la red. Hasta el lugar se desplazaron con urgencia efectivos de la Policía Local de Moncada y una dotación de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia. Los efectivos se encargaron de sanear la fachada, evitando así nuevos desprendimientos de la estructura dañada.

Además, el rayo causó un fallo eléctrico en la caída de un paso a nivel cercano de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Si bien no se vio afectado el paso de trenes, la Policía Local tuvo que regular el tráfico de vehículos para evitar posibles accidentes.

La Comunitat espera hoy cielo con intervalos nubosos. Nuevas lluvias podrían llegar de madrugada y por la tarde. Las temperaturas máximas irán en ascenso en localidades próximas al litoral.

Fotos

Vídeos