El aeropuerto de Manises supera los seis millones de viajeros

Pasajeros esperando en el aeropuerto de Manises./Juan J. Monzó
Pasajeros esperando en el aeropuerto de Manises. / Juan J. Monzó

El aeropuerto alcanza su récord histórico de pasajeros gracias a las compañías de bajo coste y a la consolidación de las rutas de verano durante los meses de invierno

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

Seis millones de pasajeros es una cifra, pero para el aeropuerto de Valencia es algo más. Es una barrera que romper, un techo que superar, un límite a su expansión. Con motivo de la Copa América en 2007 el aeródromo valenciano se quedó a apenas unas decenas de miles de viajeros. En años posteriores llegó la crisis y el crecimiento se ralentizó e incluso hubo ejercicios (2012, 2013 y 2014) con caídas significativas en el volumen de transeúntes.

Ahora las circunstancias han cambiado. Lo peor de la crisis económica parece haber pasado y el aeropuerto va a rebasar su récord histórico en número de pasajeros superando ampliamente los seis millones.

La llegada del pasajero número seis millones a Manises se produjo en la mañana del martes. Allí, Tomás se encontró con el director del aeropuerto, Mariano Menor, y una pequeña celebración organizada por Aena para celebrar dicho registro

Aterrizó en el vuelo de una compañía de bajo coste, cuyo auge es una de las causas que explican el fuerte crecimiento del aeródromo valenciano. Aún así queda todavía el mes de diciembre por delante para seguir sumando pasajeros. El nuevo récord puede quedar establecido por encima de los 6,2 millones de viajeros, que es la cifra que las estimaciones actuales marcan para el aeropuerto en 2017.

El incremento de pasajeros no sólo se está produciendo en el aeropuerto de Manises. El Altet también se está beneficiando del boom turístico y puede superar este año su récord histórico y alcanzar los 14 millones de viajeros.

El crecimiento experimentado por el aeródromo valenciano ha sido espectacular durante el año en curso. El volumen de pasajeros ha venido progresando a un ritmo de dos dígitos mensuales durante los diez primeros meses de 2017. De esta forma, Valencia ha sido el aeropuerto que ha registrado el mayor incremento entre los diez más importantes de España.

El crecimiento interanual experimentado por Valencia en el mes de octubre ha sido del 18,8% con 639.587 usuarios; del 16,3% en septiembre; del 11% en agosto; del 14,4% en julio; del 17,6% en junio; del 14,5% en mayo; del 19,9% en abril; del 10,2% en marzo; del 11,1% en febrero y del 19,8% en enero.

Es más, durante los últimos tres años el número de pasajeros del aeropuerto de Valencia se ha incrementado un 40% al pasar de los 4,59 millones que se registraron en 2014 a los 6,2 que hay previstos al finalizar 2017.

Valencia es actualmente el décimo aeródromo español en número de pasajeros por detrás de Lanzarote del que apenas le separan 300.000 viajeros. De hecho sin contar la temporada estival, cuando la llegada de turistas a la isla canaria se dispara, sería el noveno.

Pasajeros en el aeropuerto de Manises. / LP

La lista de aeropuertos por volumen de pasajeros la encabeza Madrid con 44,9 millones hasta octubre. Le siguen Barcelona-El Prat (40,8); Palma de Mallorca (26,2); Málaga (16,5); Alicante (12,1); Gran Canaria (10,6); Tenerife Sur (9,2); Ibiza (7,5) y Lanzarote (6,1).

Son varios los factores que pueden explicar el auge del aeropuerto valenciano. La ciudad se ha ido consolidando desde la Copa América como un destino turístico a nivel nacional e internacional y ahora tiene un fuerte poder de atracción, señalan las fuentes consultadas.

Tanto desde la Agencia Valenciana de Turismo como desde Valencia Turismo se destaca la desestacionalización que está experimentando el aeropuerto. Ha sido tradicional que durante los meses de verano el crecimiento se haya disparado coincidiendo con la llegada de turistas. Pero durante los últimos años se ha podido observar como el aeródromo valenciano también aumenta el volumen de pasajeros en el otoño e invierno.

Muchas de las rutas que las compañías introducen durante el verano hace unos años no continuaba durante el invierno. Ahora se está viendo como muchas de ellas se mantienen también en la temporada baja.

Fuentes de Valencia Turismo señalan que la estrategia de desarrollo turístico de la ciudad contribuye a impulsar que se establezcan nuevas rutas.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Valencia Turismo y primera teniente alcalde del Ayuntamiento, Sandra Gómez, explicó que «cada vez son más las compañías aéreas que apuestan por la ciudad y así hemos visto como aumentan el número de plazas y conexiones, especialmente durante la temporada de invierno. Contribuir a hacerlas rentables es fundamental para que las compañías se queden».

Lo sucedido este año ilustra la desestacionalización que está experimentando el aeropuerto valenciano. Durante el verano se podía viajar a 60 destinos internacionales y 17 aeródromos nacionales. Las compañías incorporaron en ese momento 24 nuevas rutas.

La oferta para la temporada de invierno se ha reducido, aunque no drásticamente. Durante estos meses se podrá volar a 53 destinos internacionales (un 13% menos que en verano) y a 15 aeropuertos nacionales. Las nuevas rutas que se han incorporado han sido 18.

La Agencia Valenciana de Turismo (AVT), en esta misma línea, va a destinar nueve millones de euros para combatir la estacionalidad y promover los destinos turísticos de la Comunitat.

Entre las acciones de promoción previstas por la AVT se encuentran la asistencias a las ferias de conectividad aérea más importantes del mundo. En este sentido, la Agencia participará en abril con stand propio en la Routes Europe que se celebra en Bilbao en mayo del año próximo.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, señaló que «el objetivo es seguir consolidando la ciudad de Valencia como destino urbano a nivel europeo y mantener las líneas abiertas durante todo el año».

Desde Valencia Turismo, a través del producto Fly Valencia, se están poniendo en contacto con diferentes compañías aéreas para consolidar las rutas y fomentar otros nuevos.

Pasajeros en el aeropuerto de Manises.
Pasajeros en el aeropuerto de Manises. / Juan J. Monzó

Bajo coste

Más del 75% de los pasajeros que llegan a Manises lo hacen en una compañía de bajo coste. Diez años atrás apenas suponían la mitad del tráfico aéreo. Esta evolución no ha sido exclusiva del aeropuerto de Valencia sino que es una característica común a todos los aeródromos españoles. De hecho el Gobierno ha introducido una estadística exclusivamente para medir este fenómeno.

Según esta estadística durante el mes de octubre llegaron 7,9 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles. El 52,5% lo hicieron a través de una estas compañías, con un incremento del 9,1%.

En el mismo periodo llegaron a los dos aeropuertos de la Comunitat 797.000 pasajeros internacionales, lo que ha supuesto un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El 77,7% viajó en una compañía de bajo coste.

El aeropuerto de Alicante recibió la gran mayoría de los pasajeros (70,%), mientras que Valencia acaparó el 29,4% restante con un incremento del 16,7%.

Ryanair se ha convertido en la principal compañía que opera en el aeropuerto de Valencia con gran distancia sobre sus competidores. De los 5,7 millones de pasajeros que han pasado hasta octubre por el aeródromo valenciano, dos millones (el 35%) han sido transportados por la línea irlandesa.

Le sigue Vueling, también de bajo coste, que trasladó a Manises 615.00 pasajeros durante el pasado mes de octubre. La tercera compañía en importancia es Air Nostrum (552.000 pasajeros) y la cuarta, Air Europa (491.000). La quinta vuelve a ser una 'low cost', en este caso Easy Jet con 284.700 viajeros.

De esta forma tres aerolíneas, las tres de bajo coste, transportaron al 50% de los pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Valencia durante el pasado mes de octubre.

Para observar la evolución del tráfico en el aeródromo valenciano basta comparar esta distribución con la del año 2008. Entonces la principal aerolínea que operaba en el aeropuerto valenciano era ya Ryanair. Pero a continuación le seguían tres compañías tradicionales: Air Nostrum, Iberia y Air Europa. Las 'low cost' no llegaban todavía al 50% del tráfico total del aeropuerto. Diez años más tarde su peso casi se ha duplicado en detrimento de las tradicionales.

De los 18 nuevos destinos de la oferta de invierno del aeropuerto de Valencia, 17 los operan compañías de bajo coste. Entre ellas destaca Ryanair que acapara 14.

En cambio sólo dos aerolíneas tradicionales han ampliado su oferta en el invierno: Lufthansa para volar a Munich y Air Nostrum para desplazarse a Barcelona, destino que también cubre la compañía de bajo coste Vueling.

Obras en el aeropuerto de Manises. / LP/EFE

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Una ampliación para recibir quince millones de pasajeros anuales

Las cifras de llegada de pasajeros con la Copa América evidenciaron que el aeropuerto de Valencia tenía limitada su capacidad de crecimiento por la estrechez de las instalaciones. Desde la sociedad valenciana se solicitó al Gobierno una remodelación que pasara por la ampliación de la capacidad para recibir viajeros.

Las demoras del Ejecutivo central hicieron que las obras no comenzaran hasta 2010 en plena crisis económica. El grueso de la remodelación del aeropuerto no se terminó hasta agosto de 2012, un año en el que Manises perdió más de 400.000 pasajeros.

Con la recuperación económica, el volumen de viajeros se ha ido incrementando hasta alcanzar y superar en este ejercicio los niveles previos a la crisis.

De esta forma, las obras realizadas durante el periodo de recesión se van a rentabilizar a partir de ahora. Con el volumen de pasajeros en continuo crecimiento, el aeródromo está preparado para recibir a cerca de 15 millones de viajeros.

La ampliación de las instalaciones aeroportuarias contemplaron, entre otras actuaciones, dotar de más espacio a la plataforma de aviación general, es decir, la zona de estacionamiento de aeronaves, así como la mejora del sistema de navegación aérea o el nuevo centro de control de tráfico aéreo.

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