«Tengo parados 50 camiones»

Una estación de servicio catalana, con decenas de camiones parados. / EFE

Decenas de tráilers valencianos quedan bloqueados en las carreteras catalanas por el temporal

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

La Generalitat de Catalauña, ante el anuncio del fuerte temporal de nieve, prohibió el martes por la tarde la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos por sus carrereteras. La orden bloqueó durante casi 24 horas el paso de cerca de 6.500 camiones por toda la red y obligó a los conductores a esperar durante horas en las estaciones de servicio y peajes los permisos para circular. De hecho, desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se llegó a alertar a los camiones para que pararan en Castellón para no bloquear todavía más la red viaria catalana.

No ha sido hasta las 15.00 horas de este miércoles cuando el departamento de Tráfico catalán abrió a la circulación la AP-7, la C-32 y la AP-2. Pero el daño estaba hecho.

Entre los afectados se encontraban decenas de camiones procedentes de la Comunitat Valenciana. Francisco Corell, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte, explica que «sólo mi empresa tiene cincuenta camiones parados en Cataluña» y recalca que el corte podía haber afectado a centenares de camiones procedentes de una de las tres provincias valencianas.

Los camioneros critican que la prohibición de circular por todas las vías causa pérdidas millonarias

Indica que la decisión de la Generalitat de prohibir la circulación por toda la red «no tiene sentido, lo lógico es cortar las vías que están afectadas por la nieve». En este sentido, explica que uno de sus camiones tuvo que salir escoltado por los Mossos d’Escuadra para llevar gas a una población que se iba a quedar sin suministro. «En el País Vasco cayó más nieve y sólo se pararon los camiones en las carreteras afectadas», resaltó.

Más noticias sobre el tiempo en Valencia

Las primeras estimaciones de los transportistas apuntan a unos daños de 25 millones de euros. «El problema no es sólo el paso de camiones que llevan mercancías a Europa. Afecta sobre todo la distribución. Que se lo pregunten a Ford», explica Corell. Desde la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) se califica de «desproporcionadas» las restricciones que, explican, estaban provocando falta de suministros a las fábricas, desabastecimiento en puntos de venta y deterioro o pérdida de productos perecederos.

La Generalitat catalana permite desde las 15.00 horas de hoy, miércoles, la circulación por la AP-7, C-32 y AP-2, una decisión que según los transportistas no era la solución, ya que gran número de los vehículos tenía que circular por las carreteras del interior de Cataluña, donde la circulacion seguía restringida.

El frío deja paso este jueves a temperaturas por encima de los 20º en la Comunitat Valenciana

La lluvia y la nieve han dejado este miércoles la Comunitat Valenciana. Sólo el aulario de la Pobla de Benifassà del CRA la Bardissa ha permanecido cerrado y se han visto afectadas por el temporal algunas rutas de transporte escolar. Aunque en España cerca de 8.000 escolares se han quedado sin clase.

Un avión que despegó del aeropuerto de Manises con destino a Bilbao se ha visto obligado a volver por el cierre del aeródromo vasco.

Las temperaturas se han recuperado en la jornada de hoy. La mínima de ha sido de -2º en Castelfort, cuando 24 horas antes los registros más bajos se dieron en la Pobla de Benifassà con -6,8º.

A partir de este jueves las temperaturas inusualmente altas sustituirán al frío y en la Comunitat alcanzarán los 22º el próximo sábado, mientras las lluvias dejarán paso los intervalos nubosos.

Fotos

Vídeos