Los pantanos siguen en caída libre

La cantidad de agua de la cuenca del Júcar desciende un 37% en cinco añosLos embalses almacenan 28.791 hectómetros cúbicos de agua, casi 10.000 menos que en 2016, y agravan la situación de sequía

M. B. VALENCIA.

Los hectómetros cúbicos de agua almacenada en los pantanos que conforman las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura no dejan de descender. Las abundantes lluvias del invierno se han centrado en el litoral y no han llenado los embalses.

Además, la situación en la que se encuentran los pantanos españoles está ligada a la falta de precipitaciones de este año hidrológico en la mayor parte de la península, ya que se han registrado 483 litros de agua por metro cuadrado cuando las cifras habituales son de 554, según la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).

El conjunto de los pantanos que integran la cuenca hidrográfica del Júcar cuenta con una capacidad de embalsado de más de 3.300 hectómetros cúbicos pero, actualmente, el agua almacenada se sitúa sólo en el 34% del total. Desde que empezó el mes de julio hasta el día de hoy los pantanos del Júcar han pasado de tener 1.179 hectómetros cúbicos a 1.154. Este descenso supone la pérdida de un 2% de la cantidad de agua con la que contaban a inicios del mes.

Los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar referentes a la cantidad de agua almacenada en estas mismas fechas del año 2016 reflejan que los embalses han disminuido un 2,5% de su capacidad al pasar de 1.184 hectómetros cúbicos a los 1.154 actuales. Los datos de la cuenca del Júcar son más alarmantes si se comparan con hace un lustro. En estos cinco años se ha pasado de 1.845 hectómetros cúbicos de agua embalsada a 1.154, lo que supone una caída del 37% de los recursos hídricos almacenados, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Los embalses que forman parte de la cuenca del Júcar no son los únicos que están sufriendo los efectos de la sequía. La cuenca del Segura se encuentra en una situación alarmante. Ha pasado del 25,6% de su capacidad total a principios de la semana pasada al 24,8% siete días después. En cifras generales, los embalses del Júcar y del Segura están almacenando 28.791 hectómetros cúbicos, cerca de 10.000 menos que en las mismas fechas del año pasado.

La reserva hidráulica española, con 28.791 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, se sitúa esta semana al 50,4 % de su capacidad total, lo que representa una disminución de 616 hectómetros cúbicos respecto a los siete días anteriores. En total, los embalses albergan 28.791 hectómetros cúbicos, aproximadamente 10.000 hectómetros cúbicos menos que hace un año y que la media del último decenio, que tenían 38.628 hm3 y 38.029 hm2 respectivamente. Es decir, que este año los embalses tienen un 25,46 por ciento menos agua almacenada que hace un año y un 24,29 por ciento menos que la media del último decenio. El Ministerio de Medio Ambiente ha señalado que el agua recogida en la última semana supone un 1,1 por ciento de la capacidad total.

Fotos

Vídeos