145 países en cinco años

Rubén Arnal con niños de un orfanato de Uganda. / lp
Rubén Arnal con niños de un orfanato de Uganda. / lp

El valenciano ya ha recorrido 5.000 kilómetros y el año próximo quiere viajar por los países de la costa este de África Rubén Arnal es un voluntario de Manos Unidas que se dedica a viajar

R. V.

valencia. Rubén Arnal es valenciano, tiene 38 años y se dedica a viajar. Todo comenzó en 2009 cuando estuvo un año de voluntario en un hogar para niños de familias desestructuradas. «Me cambió la vida y la escala de valores», explica. Pero el desencadenante fue quedarse sin empleo hace cinco años. Desde entonces se dedica a viajar de la forma más económica posible. Hasta el momento ha recorrido 145 países de los 195 reconocidos por la ONU. Su objetivo es llegar a los 180 ó 185 y sólo dejarse de lado lugares con un conflicto abierto (Afganistán, Libia, Yemén...). «Viajar es una forma de aprender; es una experiencia vital que te hace salir de tu zona de confort, conocer gente y culturas nuevas», explica Arnal, quien en ocasiones aprovecha sus estancias para hacer alguna tarea de voluntariado. Los que más le han sorprendido son China y la India, «por el choque de culturas», pero ha estado en puntos tan diferentes como Corea del Norte, Sudán del Sur, Omán, Mongolia o Brunéi. El año próximo tiene previsto recorrerse la costa este de África de norte a Sur y visitar varias islas de Pacífico.

Rubén Arnal presenta esta tarde su libro '5 años en la carretera. 1.000 anécdotas viajeras' en los que cuenta sus experiencias. Una parte de la venta se destina a proyectos de solidaridad de Manos Unidas.

Fotos

Vídeos