¿Qué ha sido del pacto antiviolencia tras la foto?

Foto de familia de los responsables políticos, judiciales y sociales implicados en la constitución del pacto, el pasado 18 de septiembre. / EFE
Foto de familia de los responsables políticos, judiciales y sociales implicados en la constitución del pacto, el pasado 18 de septiembre. / EFE

Siete meses después del acuerdo, el Consell no aporta datos de su desarrollo y asegura que se evaluará en septiembre | Sólo Emergencias, ayuntamientos o el Gobierno detallan el avance de medidas como formación de policías o la revisión del protocolo de atención a víctimas

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

Ni Presidencia de la Generalitat, ni Vicepresidencia, ni ocho consellerias consultadas por LAS PROVINCIAS ofrecen todavía datos sobre el desarrollo actual de medidas del Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, sellado en septiembre del año pasado con la participación de numerosos organismos autonómicos, gubernamentales, judiciales, municipales y sociales.

Los departamentos autonómicos consultados aseguran, casi al unísono, que esa información llegará con la reunión anual de la comisión de seguimiento, el próximo mes de septiembre. Hasta entonces, no hay modo de saber en qué se ha avanzado en aquellos puntos bajo coordinación autonómica. Ni siquiera pinceladas. «El compromiso fue evaluar el pacto dentro de un año y todos los implicados están ahora en periodo de recopilación de datos», aseguraron desde Vicepresidencia. Sin embargo, la Delegación del Gobierno, Emergencias o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sí ofrecen algunos detalles sobre los primeros en sus áreas.

RESPUESTAS Y MEDIDAS

Generalitat

Presidencia
Sin respuesta sobre avances en las medidas acordadas. La evaluación corresponde a la comisión de seguimiento y llegará en septiembre.
Vicepresidencia
Sin respuestas sobre avances. Misma explicación.
Ocho consellerias
Este diario consultó a las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas, Educación, Transparencia, Hacienda, Economía, Sanidad, Justicia y Vivienda. Juntas coordinan 205 de las 293 medidas del pacto. Seis de ellas argumentan lo mismo y dos no han respondido a la consulta.
Emergencias
La Agencia de Seguridad y Emergencias sí responde. Explica que se están impulsando los cursos de formación para policías locales en violencia de género. Hubo cuatro durante el año pasado y también se han ofertado para este año. Al mismo tiempo, se trabaja con la universidad para cursos de reeducación de maltratadores. La agencia ha sido la impulsora de la nueva ley de coordinación de policías locales, que incluye la reserva de al menos un 30% de plazas para mujeres en las oposiciones de policías locales.

Gobierno

Formación
Impartir charlas y talleres formativos sobre autoprotección personal física y en redes sociales. Durante el presente curso escolar 2017-2018 se han solicitado más de 2.600 charlas por parte de los centros educativos que imparten las fuerzas de seguridad.
Protocolo
Revisar el protocolo de coordinación interinstitucional de actuaciones en materia de violencia de género. Han comenzado los trabajos internos de planificación de la citada revisión.
VioGén
Impulsar la adhesión de ayuntamientos con policía local al protocolo de colaboración entre fuerzas policiales, el sistema VioGén. Tras la aprobación del pacto, se han incorporado 14 pueblos.

Federación de municipios

Consejos de mujeres
Se está elaborando una base de datos con los pueblos que no cuentan con ellos para tratar de implantarlos. Todo para crear una red de consejos de mujeres.
En la web
Creación de un apartado en la web de la FVMP con una relación de buenas prácticas en fiestas populares con perspectiva de género, específicamente contra la violencia sexual.
Planes de Igualdad
Para implantarlos en entidades locales se ha creado una comisión con sindicatos y la FVMP ofrece información sobre su elaboración.

El acuerdo se estructura en cinco ejes estratégicos. Se subdivide en 21 objetivos con 293 medidas concretas. Sus puntos esenciales son «garantizar una sociedad segura y libre de violencia machista, feminizar la sociedad, coordinar el trabajo en red por la atención a las mujeres e hijos víctimas, socializar el problema y romper los muros que invisibilicen la violencia y garantizar una dotación presupuestaria estable para llevar a cabo los objetivos».

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas coordina casi un centenar de medidas, pero no aporta datos. Tras indicar que eso será en septiembre, el departamento bajo el mando de Mónica Oltra añade que la comisión de seguimiento del pacto se ha reunido «cada dos o tres meses». La educación es, según numerosos expertos, clave para erradicar la lacra de raíz. Pero tampoco la conselleria de Marzà aporta información sobre el desarrollo de las 34 medidas que coordina, entre ellas la formación específica en detección de violencia de género para trabajadores de enseñanza o la incorporación de formación en materia de género al currículum de todos los grados y posgrados. El argumento coincide con el de Justicia, Transparencia, Hacienda o Vivienda. Sanidad y Economía no han respondido.

Cursos de reeducación

En el ámbito autonómico, sólo la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias aporta datos. Una de las medidas del pacto se refiere al «impulso de jornadas y cursos sobre buenas prácticas en la estimación de la valoración policial del riesgo». Según Emergencias, el plan de formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública ha previsto cursos. En julio, por ejemplo, habrá uno de 15 horas con 35 plazas. Sin embargo, esta formación ya se hacía antes de la firma del pacto.

En el impulso de protocolos para acompañar a víctimas a juzgados, otra de las medidas, «ya se colabora a petición de los centros de mujer 24 horas». También ha habido contactos con la UV en busca de un protocolo para reeducar a maltratadores y evitar su reincidencia.

La Delegación del Gobierno sí responde a la consulta. Explica que se están potenciando las charlas y talleres sobre autoprotección y que, como requiere el pacto, se está planificando la revisión del protocolo de 2014 sobre coordinación de las distintas instituciones ante la violencia de género. Al mismo tiempo, tras el pacto 14 pueblos valencianos se han incorporado, o lo harán en breve, al sistema de seguimiento integral de casos de violencia.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias destaca, por ejemplo, la creación de una guía de buenas prácticas en fiestas populares contra la violencia machista o la voluntad de extender consejos municipales de la mujer en más municipios valencianos.

El acuerdo tiene un plazo de ejecución de cinco años

La materialización de las medidas reflejadas en el pacto se prevé lenta, tanto por su cantidad, casi 300, como por el gran número de organismos y administraciones implicadas. De hecho, el propio pacto se ha dado un plazo largo para pasar de los buenos propósitos a cambios efectivos. Según fuentes de vicepresidencia, las medidas recogidas en el acuredo «tienen un periodo de ejecución de 5 años». En muchos casos, las medidas no son estrictamente novedosas, sino que suponen ampliar servicios ya existentes, por ejemplo, los turnos de oficio de violencia de género. O mejorar sistemas de coordinación entre organismos. O simplificar trámites, como en los papeleos para las ayudas a víctimas.

Fotos

Vídeos