El IVO aplaza la decisión del acuerdo con Sanidad para tratar a los enfermos de cáncer

Concentración junto al IVO / J. J. MONZÓ

Pacientes y familiares se han concentrado en las puertas del Instituto Valenciano de Oncología para mostrar su apoyo a la institución

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

El patronato de la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha decidido esta noche mantener abierta la reunión que inició por la tarde para seguir estudiando la decisión a adoptar ante el acuerdo con la Conselleria de Sanidad en el concurso para la prestación de asistencia a enfermos de cáncer conforme al modelo de acción concentrada. A última hora de la noche, la fundación emitió un comunicado señalando esta decisión y, además, recordaron que hay tiempo hasta el lunes, en tanto que es ese día cuando finaliza la prórroga concedida por la Conselleria de Sanidad

En la mañana de este viernes, pacientes y familiares de enfermos atendidos en la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) se han concentrado en las puertas de la sede del instituto médico para mostrar su apoyo a la institución. Unas doscientas personas, al parecer convocadas por pacientes, se han dado cita en este punto de la ciudad y por unos minutos han bajado a la calle interrumpiendo la circulación. Los concentrados han coreado el nombre de la institución al tiempo que han solicitado una solución y reclamado la firma del acuerdo y que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "piense en los enfermos".

El doctor Esteban, jefe del servicio de cirugía general y digestiva y coordinador del área quirúrgica, en representación del centro, se ha acercado un momento al punto donde se encontraba la concentración y ha trasladado el agradecimiento del IVO a los asistentes. También les ha comunicado un mensaje de “tranquilidad”. A estas palabras ha añadido que la misión del IVO, así como su existencia, “se debe a los pacientes. Esa es nuestra razón de ser, no hay otra”.

El doctor Esteban recalcó que se “está trabajando por todos los lados para que el conflicto se solucione”. Incluso ha señalado que “se va a solucionar” y esperan que sea “a corto plazo”.

Algunos familiares y pacientes mostraron su opinión a LAS PROVINCIAS destacando el interés por la posibilidad de “optar a venir al IVO” , señaló Inma Vicente. También María Jesús Partida y Asunta Benlliure refirieron esta circunstancia al apuntar la importancia de “poder ir al centro que queremos, un centro que no es elitista. Aquí atienden a todos”. Al acto también han asistido varios representantes del Partido Popular

Más información

47.000 personas firman en Change.org

Un total de 47.583 personas han firmado hasta el momento una petición en la plataforma Change.org para pedir a la Conselleria de Sanidad que continúe el concierto con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Así, la petición 'Que vuelva el concierto al Instituto Valenciano de Oncología' afirma que la titular de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Carmen Montón, y su equipo "de forma unilateral se han propuesto asfixiar y hacer agonizar a miles de personas enfermas de cáncer tanto de la Comunidad Valenciana como de fuera" al "prohibir a los cinco hospitales en concesión administrativa (Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche-Crevillente) y al Consorcio Hospital General de Valencia, que bajo ningún concepto, se remitan enfermos con cáncer al Instituto Valenciano de Oncología".

Fotos

Vídeos