Una ordenanza facilitará el acceso a solares privados para tratar el mosquito tigre

Fotalia

Sanidad inicia la consulta pública, que prevé sanciones para los propietarios que no tengan en condiciones los terrenos

P. M. VALENCIA.

La concejalía de Sanidad ha presentado una propuesta de nueva ordenanza para el control de mosquitos en la ciudad, donde se determinará una serie de infracciones en caso de no hacer lo necesario para erradicar las bolsas de estos insectos, además de facilitar el trabajo de la contrata en las propiedades privadas.

Fuentes de la concejalía de Sanidad indicaron que ahora se ha iniciado la fase de consulta pública, el primer trámite, que consiste en abrir un periodo desde el próximo día 26 y que durará un mes. A través de cuatro preguntas sobre la situación en Valencia y los objetivos que debería perseguir la nueva ordenanza, el siguiente paso será concretar un borrador.

El Ayuntamiento tuvo que aprobar a finales del pasado año una modificación de créditos para ampliar en medio millón de euros la partida destinada al tratamiento de plagas. En el informe se citaron como las dos cuestiones principales la proliferación del mosquito tigre y de un tipo de rata que anida en los árboles, sobre todo en la copa de las palmeras.

Además del reparto de veneno, también se han colocado bandas metálicas a media altura en las palmeras, para que los roedores resbalen y tengan dificultad en llegar a los nidos. Sobre el mosquito tigre, las mismas fuentes comentaron que «ha llegado para quedarse», por la facilidad que ha tenido para expandirse después de varios años de vigilancia donde se tenía la esperanza de que Valencia quedara fuera de esta plaga.

Este insecto es más virulento que el común y tiene facilidad para reproducirse en una pequeña superficie de agua. Por esta razón se aconseja controlar en casa la eliminación de pequeños charcos en las macetas, cubos o incluso en algunos utensilios. En cuanto al apartado de infracciones y sanciones, el desarrollo de la ordenanza dirá la cuantía de las multas para intentar frenar el efecto de la plaga en solares y edificios abandonados.

Fotos

Vídeos