El TSJCV ordena a Educación renovar el concierto con un quinto centro escolar

El TSJCV ordena a Educación renovar el concierto con un quinto centro escolar
LP

El Colegio La Purísima de Alzira recupera provisionalmente una unidad de Bachillerato

LAS PROVINCIASValencia

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado el mantenimiento cautelar del concierto de una unidad de Bachillerato del Colegio La Purísima, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada de Alzira, que la Conselleria de Educación suprimía en su resolución sobre conciertos educativos de la Comunidad Valenciana.

Los magistrados estiman así la medida cautelar solicitada por el centro educativo y ordenan la renovación provisional del concierto hasta que el Alto Tribunal valenciano se pronuncie sobre el fondo del pleito y decida si el decreto de la Conselleria es ajustado a Derecho.

Tras analizar los intereses en conflicto y los argumentos expuestos por las partes, la Sala concluye en “la necesidad o al menos la conveniencia” de mantener de forma cautelar el concierto de la unidad porque en caso contrario “podrían producirse graves daños y perjuicios de reparación imposible o difícil para los intereses y derechos de la parte recurrente, centrados en la admisión de alumnos que han solicitado su matriculación en el curso afectado”.

La Sala tiene en cuenta la posibilidad de que la renovación cautelar del concierto educativo en contra del criterio de la Generalitat pudiera causar “algún perjuicio a los intereses públicos o de terceros”, motivo por el cual exige al colegio una garantía equivalente al importe del concierto de la unidad suprimida durante dos años, plazo medio de tramitación y resolución de los recursos que llegan a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV.

Será la Conselleria de Educación la que habrá de determinar la cantidad exacta que el colegio al que se le devuelve el concierto deberá garantizar. Puede hacerlo con un ingreso en efectivo en la cuenta de consignaciones judiciales, con un aval bancario o aportando cualquier otro título (bienes muebles, inmuebles...)

Este es el quinto colegio -se une a La Purísima de Valencia, Domus, La Salle y Saint Patrick School- para el que la Sala de lo Contencioso Administrativo dicta una resolución de mantenimiento cautelar de unidades concertadas que Educación había decidido extinguir.

Los magistrados justifican su decisión en el hecho de que, de no adoptarla, el centro y los alumnos pueden “sufrir daños irreparables”, y que, con la paralización temporal de la medida el servicio público que ofrece la Administración no sufre merma o perjuicio alguno.

El Colegio La Purísima, ubicado en Alzira ha acreditado que la suspensión del concierto afectaría a 28 alumnos. Según el auto, “lo predominante es el interés y derechos de los alumnos que hasta este curso han venido matriculándose en el centro concertado y que han visto suprimido el concierto en una unidad de las varias de que dispone el centro, con lo que han de optar por matricularse en otro centro a veces distante de su domicilio, con los inconvenientes que para un menor supone”.

Fotos

Vídeos