VUELVEN LAS ILUSIONES Y ESPERANZAS

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Llega la época de las ilusiones y los sueños para aquellas que optarán a convertirse en falleras mayores de Valencia y para aquellas que lleguen a formar parte de sus cortes de honor.

La Junta Central Fallera ha puesto en marcha la máquina de las preselecciones después de cerrar ayer el plazo de presentación de candidatas. Ahora llegará la designación de días y lugares donde tendrán lugar estos esperados actos, configurando así uno de los calendarios más ansiados del mundo de la fiesta. Cabe destacar, en este sentido, que la mayoría de preselecciones suelen tener como marco los jardines del Palau, en sus ubicaciones Norte y Sur, aunque son varios los sectores que optan por llevar dichos actos a otros emplazamientos.

Evidentemente, con toda esta maquinaria en marcha, se harán públicas las listas con las candidatas mayores e infantiles que se presentan para que el colectivo fallero las conozca y ejerza la correspondiente impugnación si ha lugar a ello.

Vuelven las veladas en las que centenares de ojos atentos mirarán y remirarán a las aspirantes que vayan siendo elegidas, tanto por los jurados nombrados por la JCF como por los designados por los propios sectores, para confirmar si estuvo acertada la decisión. Sea como sea, y lo he repetido en numerosas ocasiones, el resultado siempre estará en tela de juicio, sobre todo porque la elección es subjetiva y todos los jurados no tienen las mismas preferencias que el público. Ahí es donde aparece el punto de fricción como base de todo tipo de críticas, algo que por otro lado no es nada nuevo

Otro de los focos de interés radica en la asamblea de presidentes, que se celebrará hoy, donde se deberán aprobar distintas resoluciones tomadas en el pasado pleno de la Junta Central Fallera, entre ellas la propuesta de clasificación de fallas de cara al próximo año, a la que se ha llegado tras haberse conseguido un amplio consenso entre diversos organismos y estamentos falleros. Pero en estas cosas, ya se sabe, siempre puede saltar la sorpresa. La solución, esta noche.

Fotos

Vídeos