Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

VUELVE EL BELÉN NAPOLITANO

Mª ÁNGELES ARAZO

Domingo, 10 de diciembre 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fin, tras unos años de olvido, de ausencia imperdonable, vuelve la presencia de belenes montados en lugares destacados. Dejaron de contemplarse en escaparates y en espacios de entidades oficiales y bancos; sin embargo, poco a poco, se está apreciando esa recuperación cultural y cristiana; la escenografía que nos devuelve al lejano tiempo de la niñez, cuando nos extasiaba el pesebre donde Jesús quiso nacer para que los pastores hicieran compañía a sus padres, María y José, a la vez que el Niño recibía el calorcillo del aliento de un buey y una burra.

Todo era mágico, como el río de papel de plata y las estrellas pegadas en el telón azul. Era un hermoso cuento, repetido en las tardes de invierno, que dejaron de contarlo cuando, también, dejamos de creerlo.

Y ahora, como si necesitásemos ofrecer algo nuevo a los críos que juegan a ser astronautas y se esfuerzan por hablar en inglés, LAS PROVINCIAS brinda el más hermoso de los Nacimientos, el Belén Napolitano, diez figuras que se entregan los sábados y domingos, pequeñas obras de arte logradas en madera tallada, vestidas con tejidos también artesanos de lujo: seda, raso e hilos de plata y oro.

Es el Belén Napolitano que Carlos III encargó a escultores de Nápoles en el siglo XVIII y que alcanzaría fama en los países del Mediterráneo, para extenderse después al centro de Europa. Belén que pueden admirar en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia, que permanece en una habitación, celosamente conservada, hasta que el 8 de diciembre de cada año (anteayer), la música de laúdes y violines desvela el montaje de ensueño. En esta ocasión permanecerá hasta el 2 de febrero de 2018, día en el que ya el invierno declina y el atardecer gana luz.

Pero hasta entonces, la colección de hermosas figuras que nos evocan a la Sagrada Familia y a los Reyes Magos debe seguir entronizada en cualquier mueble del hogar.

Nuestro periódico abandera la tradición navideña con pieza que unen a su delicadez la historia del Nacimiento de Jesús.

Mágica belleza y fe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios