Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

LA VIRGEN PÉTREA DEL CEMENTERIO

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Jueves, 17 de mayo 2018, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 25 de mayo de 1960, el entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, veía cumplido uno de sus anhelos, como fue bendecir la imagen labrada en piedra de la Mare de Déu sufragada por cuestación popular con destino al Cementerio de Valencia. La pétrea imagen de la Virgen se construyó en los talleres de Doménech Hermanos, según boceto del escultor Francisco Gutiérrez Frechina.

El acto de entronización en el camposanto tuvo lugar el 29 de mayo de 1960. Cerca de 10 toneladas de piedra fueron alzadas hasta la cúspide de la iglesia que se encuentra en el interior del cementerio.

La idea de que el cementerio tuviese la imagen de la patrona nació de dos visitas que la imagen de la Virgen Peregrina realizó en 1948 al barrio de la Cruz Cubierta y en 1954 cuando se trasladó a la localidad de Paiporta. En ambos recorridos la imagen se detuvo en la puerta principal del cementerio rezándose un respondo por los difuntos.

En la misa de pontifical del día de la Virgen de 1955, el prelado explicó a los fieles el proyecto; iniciativa que fue acogida con entusiasmo por todos los que llenaban la Catedral. Al finalizar la misa un numeroso grupo de señoras, entre ellas, María Dolores de Ivancos, le indicaron al arzobispo que no tenía que preocuparse pues los valencianos recaudarían lo necesario para el proyecto, según destaca en el libro titulado Historia de la Patrona, el padre Emilio Aparicio Olmos.

Inmediatamente se abrió una suscripción con la que se alcanzó la cantidad de 88.599 de las antiguas pesetas, cantidad que cubrió el gasto de la realización de la imagen. La Compañía de Tranvías solucionó el transporte y, así desde la cochera de tranvías, la imagen fue portada hasta la plaza de la Virgen donde el arzobispo, Marcelino Olaechea, acompañado por sus obispos auxiliares, millares de valencianos, componentes de la Junta de la Antigua Cofradía de la Virgen y el entonces alcalde, Adolfo Rincón de Arellano, bendijo la nueva imagen de la Virgen de los Desamparados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios