¡QUE VIENEN LOS ISRAELÍES!

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

El disparate del día de ayer vino de la mano de València en Comú, la marca blanca de Podemos en el Ayuntamiento de Valencia y socios de gobierno de Compromís y PSPV. Los podemitas remitieron un comunicado para protestar por la presencia del Israel Cycling Academy mañana en la ciudad y casi si por ellos fuera los corredores de la formación deberían ser excluidos de la prueba de cruces para dentro. O exhibidos en plaza pública para ser apedreados por la masa, como si los sufridos ciclistas fueran responsables de la situación política que se vive entre Israel y Palestina. Los del València en Comú igual no saben que uno de los líderes del equipo israelí es el valenciano Rubén Plaza, uno de los corredores más veteranos y respetados del pelotón y que encima luce la bandera de España en el maillot, lo que no sé si es un agravante o un atenuante para la condena pública que proponen los del partido de Fábregas, Jaramillo y Oliver. Y encima, los del Academy tienen la 'desfachatez' de incluir a un paisano en el siete del equipo, por lo que igual la pena debería de ser doble para Guy Niv, un jovenzuelo que trata de abrirse paso en el pelotón internacional.

Nunca he entendido el interés de los políticos en mezclar sus opiniones con el deporte. València en Comú exige a la Diputación de Valencia, que patrocina la Volta, que emita un comunicado de condena por la presencia israelí en la ciudad sin caer en la cuenta de que entre los patrocinadores también está la Fundació Deportiva Municipal, delegación que soporta el PSPV, su socio de gobierno en el Ayuntamiento. Desconozco también si se han puesto en contacto con Grezzi para comunicarle el disgusto e ignoro si al italiano le pesa más el amor por la bici o el rechazo al Estado de Israel. La bomba sería que un ciclista del equipo Cycling Academy levantara las manos en la meta de la plaza del Ayuntamiento. Un patatús oigan, un patatús. Igual el tema es motivo para romper el pacto de gobierno porque entiendo que mañana es día de entrega de premios y habrá que subir al podio a cumplir con el evento.

Por cierto, y ya aviso con tiempo, el próximo 6 de abril visita Valencia el Maccabi de Tel-Aviv, uno de los equipos más importantes de la Euroliga. Los israelíes visitarán la Fuente de San Luis para enfrentarse al Valencia Basket. Igual, la marca blanca de Podemos exige a Joan Ribó que clausure el pabellón municipal para enviar al exilio al equipo de Juan Roig. Un día la política perdió el norte. Y si yo fuera Ángel Casero, el responsable de que la que la Volta a la Comunitat haya vuelto a rodar después de muchos años en la estacada, tendría ganas de irme a mi casa, de mandar a freír espárragos a más de uno y de invertir mi tiempo y mi dinero en otras cosas que estén bien lejos de los políticos.

Fotos

Vídeos