SIN VALORES, EL CAOS

JOSÉ-ANTONIO BURRIEL

En los días donde el descanso sobrepasa al trabajo, he podido observar una cosa que ya sabía, pero al comprobarla con un poco mas de calma me ha 'golpeado': buena parte de la ciudadanía esta mas pendiente del mundo rosa y de actitudes que desprecian los valores que de aquellas realidades que verdaderamente influyen en nuestras vidas. Cierto es que de vez en cuando la atención se vuelve hacia actos terroristas, hacia las atrocidades de las guerras. Pero es visión y atención que dura mientras el hecho está en los medios de comunicación, o la reflexión que nos hace huir del dolor y de la tragedia.

'Marujear' sobre si tal cantante o tal artista se ha separado de tal o cual persona es tan superficial que no nos compromete a nada, tan solo a darle cuerda a la sin hueso. Que se hayan separados tales o cuales, me importa -a mi me importa- un bledo. Tan solo me afecta personalmente en la consideración de la poca solidez de personas que ocupan 'un lugar entre las estrellas rosas' y no del firmamento. Nada puedo hacer respeto a esas conductas. Sípuedo hacer, y mucho más de lo que se piensa, para remediar el hambre en el mundo. También puedo hacer mucho más: mostrar los valores que nos hacen personas.

Claro que ahora ocupan muchas páginas algunas actitudes y conductas de los políticos. Y algo que comienza a ser preocupante: actos y palabras que incitan al odio y a la discriminación. Actos y palabras que se envuelven en el papel de celofan de la libertad de expresión y de pensamiento. Y no, no pretenden ejercer la libertad, pretenden insuflar rechazo y exclusión. Pretenden imponer conductas o actitudes como las unicas posibles para la sociedad. Y no podemos encogernos de hombros o mirar hacia otro lado. Desde luego, no pensemos en reprochar tales actos con el mismo rencor o discriminación. Sí pensemos en exigir la respuesta de las leyes, del Estado de derecho. Y, por encima de cualquier otra cosa: que solamente la vivencia de los valores permitirá la convivencia y el progreso.

Fotos

Vídeos