TALLERES

JESÚS REINA

A punto de finalizar la exposición pública del Plan General Estructural de Dénia, y acabados los talleres organizados por los vecinos y el empresariado dianense, nos encontramos ante una situación nada halagüeña, poniéndose en duda la viabilidad de su actual tramitación. Sorprende que el Ayuntamiento haya desistido formalmente de todo lo anterior, afirmando incluso que «se trata de un procedimiento nuevo, en lo fáctico y en lo jurídico». Con esta cuestión terminaron los talleres y que, más allá de las sesiones informativas organizadas por el consistorio, fueron los únicos en los que la ciudadanía pudo conocer los detalles de esta ordenación.

Se trata de un diseño rompedor, tanto que es probable que también se haya fragmentado la propia tramitación, invalidando el documento de referencia que da inicio a la fase ambiental y descomponiendo el procedimiento hasta convertirlo posiblemente en algo estéril.

Nos encontramos ante un galimatías propio de procederes opacos, lo que lleva a cometer inocentes errores, pero que en caso de confirmarse tendrán un fatal desenlace, agravándose ante la caducidad de agosto. En definitiva, seis meses para tomar decisiones sobre el futuro procedimental, ya sea para seguir adelante o para volver al plan de 2015, porque en caso contrario tendremos que empezar de cero habiendo gastado demasiado tiempo y dinero.

Ante tanta confusión, la bomba la lanzó el delegado de los Promotores de Dénia, Carlos Pesquera, que preguntó a los representantes políticos si conocían la existencia de un demoledor informe del Secretario e Interventor Municipal, el cual parece estar en manos de la Generalitat. La respuesta de los concejales fue de desconcierto, porque como en los pueblos, a las preguntas abiertas nadie tiene respuesta, pero en petit comité de bar o plaza la información corre con desenfreno.

Este 2017 no ha sido nada bueno para el urbanismo dianense, y como la legislatura viene siendo un fiasco en este aspecto, me temo que el año entrante será la confirmación del desastre. En cualquier caso, feliz año a todos.

Fotos

Vídeos