SANT ANTONI Y LA OLIVERA

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

La calle de Sagunto, ayer como cada 17 de enero se vistió de fiesta grande para festejar a San Antonio Abad; celebración que desde hace más medio siglo es una realidad gracias a los esfuerzos de la Hermandad de San Antonio Abad que en sus comienzos se formó por alumnos salesianos, para exaltar y dar a conocer la figura del santo.

Sin embargo, la celebración ya ha tenido lugar en algunas localidades valencianas con misas, bendición de animales, cremá de hogueras, degustación de pasteles típicos y la tradicional matanza, sobre todo en algunos municipios de la Marina Alta.

La mayoría de festejos valencianos encierran curiosidades. La fiesta de Sant Antoni no podía ser menos y así podemos leer como en viejas crónicas relatan que en 1773, a consecuencia de unas obras en el monasterio de San Antonio, una gigantesca olivera que presidía la bendición de los animales tuvo que ser talada. La tradición marcaba que, llegada la festividad del santo, los labradores portando sus caballerías, daban una vuelta a la olivera antes de recibir la bendición arrancando una ramita de olivo que era colocada sobre los animales.

También la historia cuenta que, junto a la olivera existía un pozo, de cuyo interior se sacaba el agua que, tras ser bendecida, se repartía como agua del santo. Con el paso de los años, a esta agua se le atribuyeron virtudes milagrosas, sobre todo para curar defectos de pronunciación en los niños. En resumen, se trata de una fiesta sencilla que nace como agradecimiento del labrador a este santo ermitaño que simboliza el cuidado y convivencia con los animales.

Dentro de unos días el festejo a Sant Antoni se celebrará en la Ermita de Vera, emblemático templo situado en lo que aún queda de huerta, quizás por ello le imprime un ambiente diferente. Una fiesta, con su tradicional bendición de animales y que nadie debe perderse para poder saborear el espíritu y la nobleza del labrador valenciano que acude ese día y recuerda sus años de juventud, junto a otros visitantes.

Fotos

Vídeos