EL RITUAL SE REPITE

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

La celebración del Jueves Santo lleva implícito el inicio del llamado Triduo Pascual. Para la Semana Santa Marinera de Valencia es el primer acto colectivo con la visita a los Santos Monumentos en las iglesias de las distintas demarcaciones, en el que participan los hermanos mayores de las hermandades y cofradías a excepción de las Corporaciones. Con anterioridad tendrá lugar el Acto de la Profecía, a las 20 horas, en la parroquia de Santa María del Mar. Cabe destacar que es el momento central del año litúrgico en el que Iglesia conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de pies.

La procesión del Viernes Santo tiene lugar mañana con un ambiente ritual que se cumple año tras año. Antes de la hora prevista de su comienzo, las sillas situadas en algunos tramos del recorrido procesional van siendo ocupadas por el público. El bullicio y la algarabía invaden buena parte de la calle de la Reina que se convierte en paseo improvisado hasta que se inicia la procesión, sobre todo en el tramo donde la Junta Mayor sitúa su tribuna de autoridades e invitados, desde la que contemplan el magno cortejo del San Entierro; invitados que en señal de respeto se ponen de pie cada vez que ante ellos desfila un trono-anda o imagen.

Y ese ritual se extiende también cuando la tarde comienza dejar caer sobre la ciudad su manto negro. Algunos de los asistentes abandonan las sillas. Como también imitan parte de los invitados en la tribuna de autoridades: el desfile es largo y es el momento de estirar las piernas y reponer fuerzas. Los bares nuevamente rebosan de público. Unos se toman el clásico café con leche, otros, en cambio prefieren colocarse entre pecho y espalda bocadillos de atún con tomate, sepia a la plancha o saborear humeantes platos que portan tellinas o simplemente platos de ensaladilla. Y nuevamente a presenciar el desfile. La Hermandad del San Sepulcro cierra la procesión del Santo Entierro, en la que el pueblo valenciano renueva cada año sus más íntimos sentimientos.

Fotos

Vídeos