AL RICO HELADO

Mª ÁNGELES ARAZO

La miel fue de los primeros ingredientes que se diluyeron con agua fría y con nieve, aunque pronto se añadieron especias y almizcle (flor seca de naranjo amargo). Gustosos de bebidas refrescantes, los valencianos las consiguieron ya en el siglo XIII, como narra el 'Llibre de Sent Sovi', a partir de la cebada y de la almendra; ésta última conocida por los árabes, como consta en el 'Llibre de Coch', de Maese Ruperto de Nola, en una época en que se empezó a preparar la leche de chufas, nuestra horchata.

La bebida popular pregonada por vendedores ambulantes, dibujados en multitud de aucas, fue 'l'aigua de civada', que se repartía en un carrito de mano adornado con cascabeles y campanillas, el cual llevaba colgando un recipiente para ofrecerla en vasos de vidrio. El vendedor de agua de cebada y de horchata perduró hasta los años cuarenta del siglo pasado, y su reclamo, con voz potente y musiquilla de tintineo metálico, representaba un corte en medio de la tarde soleada, una gran llamada para interrumpir la siesta, la costura y la rutina.

Sobre la venta de refrescos helados, fueron los valencianos los primeros en ofrecerlos. Gente de Ibi, Jijona, Crevillente y Torrent se lanzaron a un modesto comercio en Madrid, Barcelona, San Sebastián o Sevilla, aunque fue en la capital donde más arraigaron.

El Domingo de Ramos, después de ofrecer las palmas que transportaban desde Elche y de pueblos de La Ribera, iniciaban la época veraniega con el agua de cebada y la horchata de Alboraya. Retiraban las esteras y alfombras que vendían en invierno y decoraban el local con alegres cortinas. También las chicas que atendían recuperaban prendas de la indumentaria valenciana y peinaban los rodetes atravesados con las agujas de plata sobredorada; imagen repetida en multitud de grabados y reseñada por cuantos viajeros famosos recorrían el país, a quienes asombraba tan peculiar expendeduría.

Ricardo Ford, que permaneció en España de 1830 a 1834, divulgó nuestra bebida, auténtico preludio del verano, con su sabor, tan dulce como tentador.

Fotos

Vídeos