Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio

Retorno a la democracia parlamentaria

ANTONIO PAPELL

Sábado, 21 de octubre 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso soberanista se ha basado en dos prácticas heterodoxas, sin las cuales hubiera sido imposible poner en jaque a las instituciones y lograr el enfrentamiento no sólo con el Estado español sino con toda la Unión Europea, que ve atónita cómo una de las regiones más desarrolladas y cultas de Europa se ha puesto el mundo por montera y se ha lanzado a una aventura prerrevolucionaria, en la que se ha exhibido la peor característica de las dictaduras: el desprecio más absoluto a las minorías. La primera de esas prácticas ha sido la alianza espuria entre partidos democráticos a la usanza occidental, es decir, teóricamente propensos a instalar un régimen parlamentario con división de poderes, aliados con Occidente, con los derechos humanos claramente constitucionalizados, y la CUP, que es una formación antisistema y asamblearia, opuesta al modelo demoliberal, partidaria de la estatalización y de la planificación de la economía, contraria a la UE y a sus planteamientos ideológicos, partidaria de abandonar el euro y de salir de la OTAN.

Estas dos categorías de organizaciones políticas, incompatibles entre sí, que no podrían obviamente gobernar en coalición, han sumado sin embargo sus fuerzas con un fervor incomprensible para conseguir la independencia, aunque con objetivos claramente distintos y notoriamente irreconciliables. Parece evidente que se puede reprochar a las organizaciones integradas en Junts pel Sí haber supeditado los medios a los fines, algo claramente inmoral en política. Asimismo, el proceso se ha enturbiado de forma irreparable al haber aplicado la CUP sus procedimientos de presión, más dados a la algarabía y al grito que al debate y a la negociación.

La segunda práctica inaceptable ha sido la transferencia informal de soberanía política desde el parlamento y el gobierno a las organizaciones sociales independentistas, la Asamblea Nacional de Cataluña y Ómnium Cultural. Ni la ANC ni OC tienen representatividad política alguna, por relevante que sea su papel social, y en todo caso es inaceptable que estas instituciones intermedias, que persiguen un objetivo político claro -la catalanización del territorio y su posterior independencia-, sean admitidas como interlocutores permanentes por el poder político, lo que les otorga una representatividad política y moral que no poseen.

Hay en todo ello un afán manifiesto de sustituir la democracia formal, la que practican las grandes democracias occidentales, por otras formas asamblearias, chavistas. Esta deriva antidemocrática tiene que cesar de un modo u otro. Y es precisa la movilización de la ciudadanía para lograrlo. Todos hemos aprendido mucho de estos últimos meses, y las próximas elecciones autonómicas deben servir para recuperar el parlamentarismo en el seno de una Cataluña liberada de estas férulas opacas que a punto han estado de arrojarla por el precipicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios