RAQUETAS

JESÚS REINA

El frío de febrero se suele acompañar de nieve y puchero, dándose rienda suelta por Murla y Laguar mientras su gente disfrutaba del blanco paisaje del Cavall Verd, y algunos menos desde la escarchada cima del Montgó.

El disponer de nido pirenaico nos animó a estrenar raquetas con las que pasear montañas nevadas, aunque sin querer emular a los veteranos Nasio Cardona y Laurence Rastell, primero y tercera en el campeonato de España del fin de semana en Picos de Europa.

La nieve magnifica la belleza de las montañas, además genera la esperanza de fructíferos deshielos y temperos primaverales con los que mullirán setas, flores y nuevas truchas en los arroyos. Hace unos meses, entre empapados arbustos, encontramos un asustadizo cervatillo. Pasado un tiempo, con medio metro cubierto sobre el prado donde los robustos potros dejan sus huellas, volvimos a encontrar al singular acompañante, pero ahora en forma de joven venado que mantiene el temor por las personas, porque la nieve nos hace vulnerables.

Pensando en montaña, después del frío llegará la pesca, aunque tengo amigos como Pepe Ivars que pasan directamente a la escalada, o se entregan a un nuevo reto en forma de expedición alpina, o incluso se adentran en arriesgadas aventuras con experimentados compañeros. Los últimos hielos son las cuatro expediciones con las que este dianense intentará cruzar zonas heladas de las regiones árticas, donde el deporte y la superación personal son un reto a enriquecer con el conocimiento de las zonas más sensibles del planeta, porque Pepe y su equipo quieren concienciar al mundo de los efectos del cambio climático.

Lagos árticos que serán cruzados con pieles de foca, trineos y cámaras de 360º para poder explicarnos el estrés ambiental que nuestras acciones diarias provocan sobre estos sensibles territorios. El próximo mes de marzo cruzarán de sur a norte el canadiense Gran Esclavo, una semana para recorrer 170 kilómetros de hielo por una ruta que se podrá seguir en tiempo real si apoyamos en la página web es.ulule.com/thelastice.

Fotos

Vídeos