VA DE PULSOS

PEDRO TOLEDANO

Va de pulsos, como siempre. Quiero decir que la tardanza en que los empresarios de las primeras feria de peso de la temporada, este año por orden de calendario, Castellón y Valencia, estén tardando en hacer públicos sus carteles, no obedece a nada que no haya sucedido siempre que se cruza o un capricho o un exceso de toreros con pretensiones. Cosas del taurinismo más rancio. Y lo peor es que unos y otros cacarean, y las figuras casi siempre con gran estruendo, pero a la hora de remar todos a una, de comprometerse para que los aficionados se ilusionen, sus promesas se convierten en artificios que poco o nada aportan al objetivo de potenciar la fiesta.

En Valencia, el capricho es que El Juli no cede en su pretensión de lidiar la corrida de Garcigrande, que la empresa ya se la había ofrecido con anterioridad a Enrique Ponce. Esta acción de los regidores del coso valenciano, según hemos sabido, ha dolido al torero de Velilla de San Antonio. Y ahí andan, empresa y apoderados, tratando de encontrar solución. Dífícil. Si esta situación se planteara con la temporada ya en marcha, seguro que no hubiera habido tanto problema, pero ahora de lo que se trata es de marcar territorio, de defender status.

Lo de la Magdalena, es más de lo mismo, pero al revés. La empresa, apoyada en el gran arraigo que tuvo el desaparecido Victorino Martín en Castellón, y en el prestigio del hierro que ahora dirige su hijo, decidió anunciar la mencionada divisa con el ánimo de ofrecer un gran homenaje al mítico ganadero. Y hacerlo a lo grande, con la participación de las figuras del toreo. De momento, y ahí está el atranque, ninguna figura ha dado el paso al frente. Sin embargo, Ureña y Román, sí están dispuesto.

El agravio toma más fuerza, cuando había sonado que El Juli podía lidiar la corrida de Victorino en Sevilla, que al final no ha cuajado, y que Enrique Ponce está anunciado en Istres, Costa Azul, con una corrida de Adolfo Martín. Y mientras tanto, en Valencia, se disputan una corrida de Garcigrande. Cosas veredes, amigo Sancho.

Fotos

Vídeos