PROMESAS CON RECORTES DE DINERO

VICENTE LLADRÓ

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha estado en Sevilla, donde mantuvo un debate con agricultores. Se habló del futuro de la agricultura, cómo no, y como es habitual en este tipo de convocatorias, del papel de los jóvenes en el campo, donde tanto se nota el problema de su ausencia, de la falta de relevo.

A las reiteradas muestras de preocupación en el terrero de la juventud, Hogan hizo esta reflexión: «Si usted fuera alguien que tiene que abrir una nueva empresa y le dijeran que existe una clase media que crece anualmente en torno a 150 millones de consumidores, que demandan bebidas y alimentos de calidad, donde la UE es el productor número uno, da igual si usted es joven o mayor, cualquiera diría que es un buen negocio. Esto es lo que los jóvenes deben tener en cuenta».

No obstante, el comisario reconoció que «hay que dar un trato preferencial a los jóvenes en nuestras políticas», porque «no es aceptable que solo el 6% de los agricultores tengan menos de 35 años; podemos hacer mucho más y prometo una regeneración para los jóvenes».

Lástima que los hechos vengan a torcer tan sabios deseos, que por otra parte deben ser muy sinceros. Porque Bruselas anuncia serios recortes en el presupuesto destinado al sector agrario para años venideros. Al, hueco que dejará la salida del Reino Unido se añade la necesidad de dotar nuevas políticas de la Unión, entre ellas las de reforzar los medios comunitarios en las fronteras exteriores, avanzar decididamente en la transformación digital y aumentar el dinero para impulsar los intercambios universitarios del programa Erasmus.

Con menos ingresos, tras salir el Reino Unido, y nuevos gastos, lo elemental es recortar, y las partidas más gruesas que sufrirán son las de las ayudas directas de la PAC y los fondos de cohesión. Y ahí entran, entre otras muchas cosas, lo de los jóvenes y todo aquello que se les ocurra para evitar la despoblación de grandes áreas rurales amenazadas. Si no hay dinero, ¿cómo sustanciará el comisario Hogan esa promesa de regeneración para los jóvenes que hizo en Sevilla?

Por cierto, que otro de los temas que abordó Hogan en dicho debate fue el de la innovación y la investigación en el sector agrario, para afirmar que tales conceptos y actividades seguirán entre las prioridades. Pero al mismo tiempo advirtió que «tenemos que asegurarnos de que tanto pequeños como grandes agricultores se benefician de estas prácticas». El comisario incidió en que «hay demasiadas investigaciones en nuestros institutos y universidades que no llegan a los agricultores», por lo que «necesitamos un programa para difundir estos conocimientos». No citó que también hay investigaciones que acaban no resolviendo nada, o las que brillan por su ausencia, habiendo tantos problemas que necesitarían atención investigadora urgente.

Fotos

Vídeos