LAS PRIMERAS PROCESIONES

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

A partir de mañana, Viernes de Dolores, nuestra Semana Santa Marinera que en palabras del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, pronunciadas como clausura del anual pregón, reivindicó como la «semana santa de Valencia», comienza a caminar. Cabe destacar que la reivindicación del purpurado sorprendió gratamente a todo el mundo cofrade.

El Viernes de Dolores está pensado para consolar a la Virgen; ese consuelo a la Virgen lo protagonizará mañana a partir de las 23 horas, la procesión de los Siete Dolores de la Virgen que organiza la Hermandad de María Santísima de las Angustias, adscrita a la parroquia de San Rafael-Cristo Redentor.

Por otro lado, es el día reservado a los Granaderos que sacan en procesión sus imágenes bajo distintas advocaciones, así si mañana nos acercamos al marítimo contemplaremos los desfiles de la Corporació de Granaders de la Verge, de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles; la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores, de la iglesia de Santa María del Mar. Son espectaculares, sobre todo aquellas cuyos tronos anda son portados «a costal».

La jornada finalizará a partir de las 23.30 horas con la Procesión de las Plegarias a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma, que partirá desde la iglesia de Santa María del Mar. Para acabar una reflexión: Parece oportuno recordar el indudable significado mariano de éste día, el Viernes de Dolores, para que sirva de ejemplo. Tenemos la experiencia diaria de personas que padecen dolor físico o psíquico, personal o familiar, en nuestra cercanía. Gente que está necesitada de ayuda y, con independencia de la advocación concreta de cada Virgen representada por una imagen, es una buena oportunidad para que aprendamos de su espíritu de generosidad y al final de la cuaresma una parte del intenso mundo emocional del cofrade y no cofrade se dirija también a consolar a tantos que nos necesitan.

Fotos

Vídeos