Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

POSTUREOS AVENTURADOS

Queda bien que Baleares solo quiera coches eléctricos, lo que pasa es que los cables de recarga se enchufan a la península

Vicente Lladró

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de febrero 2018, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno autonómico de Baleares ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética que supone un enorme ejercicio de valentía, puesto que plantea objetivos que hoy parecen bastante aventurados.

Hasta qué punto se podrán cumplir o no las ambiciosas metas que pretende alcanzar el actual ejecutivo balear, o qué parte puede haber en ellas de postureo, atento a las modas ecologistas a ultranza, el tiempo lo dirá, pero hoy suena arriesgado aventurar que todas las necesidades energéticas de unas islas puedan cubrirse exclusivamente con fuentes renovables. Ojalá se llegue a cumplir. Por lo pronto, a este lado del Mediteráneo conviene que tomemos nota deprisa, por si se extendiera la tendencia política con igual rapidez; por si conviene ir preparándonos.

De aprobarse el anteproyecto de ley en los términos del borrador, en 2025 (faltan menos de siete años) no podrá entrar ningún vehículo terrestre a gasóleo en Baleares (quedarán los que ya estén y los barcos, mientras no haya mejores alternativas técnicas que aseguren la autonomía de navegación). En 2035 se prohibirán también los vehículos nuevos a gasolina. Y para 2050 se pretende que todos los automóviles, camiones, furgonetas y motos funcionen con motores eléctricos. Pero antes, desde 2020, las flotas de coches de alquiler tendrán que ir sustituyéndolos paulatinamente por eléctricos.

El objetivo es ideal: acabar con los tubos de escape contaminantes, y a eso no habrá quien se oponga, naturalmente. La presidenta balear, Francina Armengol, ha hablado del «placer enorme» de presentar esta iniciativa pionera en España, que «nos sitúa a la vanguardia de Europa». Y es cierto. Otra cosa será que realmente pueda alcanzarse.

Los coches eléctricos no polucionan el lugar por donde circulan, pero han de recargar sus baterías, lo que traslada a otros sitios las posibles emisiones contaminantes o problemáticas. La misma fabricación de las baterías no es inocua: su industria contamina, y la obtención de los minerales que las componen mantiene graves situaciones de explotación humana en países pobres, cuya realidad se suele silenciar y queda enmascarada por las 'altas' intenciones del bien supremo 'ecololó'. Lo primordial es cambiar el parque móvil; lo que hay detrás no se hace visible.

El 77% de la electricidad actual de Baleares depende de centrales térmicas; en alguna aún se quema carbón. El 23% llega a través del cableado submarino que conecta con la Península. Los usuarios pagan el kilovatio a los mismos precios que en el resto de España, aunque los costes casi se triplican. Sustituir todo el suministro por renovables (fotovoltaica y eólica principalmente) y aumentarlo hasta poder alimentar a todos los vehículos que circulan por las Islas parece hoy algo quimérico, pero ojalá. El objetivo queda muy aparente, aunque 2050 quede lejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios