Borrar

Políticos y periodistas

AGUSTÍN DOMINGO MORATALLA

Domingo, 29 de octubre 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la gala del pasado jueves donde este periódico concedió las distinciones anuales a los Valencianos del siglo XXI, asistimos a dos discursos sobre la función del periodismo en la era de la globalización. Por un lado, el director de este periódico, Julián Quirós, tuvo una vibrante intervención en la que comparó con astucia la relación que hay entre las redes sociales y los periódicos tradicionales. Por otro, el presidente de la Generalidad, Ximo Puig, presumió desde el primer minuto de que no sólo era político en activo sino un periodista.

Aunque el señor Quirós no tuvo turno de réplicas porque fue el primero en intervenir, estoy seguro de que se quedó con las ganas. Se lanzaron afirmaciones sobre la profesión periodística bastante discutibles. No por el hecho de que el señor Puig defendiera alguna de las teorías clásicas o convencionales sobre el periodista como técnico del lenguaje, narrador, cronista, columnista o simple trabajador de una empresa de comunicación. En su intervención, el president de la Generalidad defendió la tesis del periodista como 'intermediario'. Probablemente, cuando interpretó las palabras que tenía escritas y con vehemencia se dirigió al auditorio, describió a los periodistas como intermediarios entre los representantes del poder político y la sociedad en general.

En su discurso inicial, Quirós nunca se refirió al periodista como intermediario y es probable que nuestro Molt Honorable confundiera la palabra 'mediación' con la de 'intermediario'. Quirós dijo que la prensa desempeña una tarea de 'mediación' y cualquiera que haya estudiado la primera lección de un manual de mediación sabe que 'mediar' e 'intermediar' son tareas muy diferentes. Los intermediarios son gentes que actúan entre dos personas y se ponen 'en medio' de ellas. El comercio está lleno de intermediarios e incluso hay una digna profesión que es la de 'agente comercial' cuya tarea es 'inter-mediar' entre productores y consumidores, compradores y vendedores, etc. Un intermediario es alguien que está 'en medio' e incluso hablamos de intermediarios como especialistas que intervienen en conflictos poniéndose, ellos mismos, en medio. Al ponerse 'en medio' se evita la guerra, se retrasa la catástrofe... o se empieza el negocio entre las partes.

Quirós utilizó la mediación para referirse a la confianza y la verdad. Se refirió a la mediación para describir la compleja relación que hay entre el mundo de la acelerada información que circula por las redes y el mundo del conocimiento que se gestiona y administra desde profesiones que sólo se ejercen en instituciones sociales. Habló de credibilidad y confiabilidad para referirse a la mediación que realiza el buen periodismo. Como pudieron comprobar los asistentes, el presidente Puig también habló de la verdad, pero la puso en boca de otros y se la dejó para el final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios