PLAN REAL

JESÚS REINA

El proceso catalán y el Plan General de Dénia tienen paralelismos, ambos se encuentran inmersos en un bucle, el tema aburre al personal, afecta negativamente a la economía, y el declarar o aprobar es coyuntural, lo importante es el mensaje.

Los incumplimientos, el oscurantismo y la falta de participación, son la receta para el «ninguneo» municipal, ingredientes de un indigesto menú contrario al progreso y a la sostenibilidad. No se trata de argumentos técnicos ni jurídicos, ni de tiempos, creo que sólo consiste en promover un debate con el que lograr la persistencia en el poder, una resistencia que se nutre de ideología decimonónica.

La semana pasada acudí con representantes vecinales y empresariales a una reunión con la Generalitat, dándose respuesta a múltiples dudas durante más de dos horas. El Ayuntamiento es el que debería ejercer ese papel clarificador, pero insisten en azotarnos con erráticos avisos proteccionistas, con el ficticio retorno de la sociedad al campo, incluso con ordenaciones antisexistas tan propias de su particular Ítaca propagandística.

El último acuerdo plenario de Dénia resolvió requerir a la Conselleria para que sus Normas Transitorias excluyan los suelos que se encuentren en situación básica rural (urbanos pero sin servicios, ahí lo dejo), así como de todos aquellos que no coincidan con el Plan Estructural municipal. La Generalitat tendrá que decidir en un par de meses aprobando un documento que es probable que rija los próximos cuatro años de la ciudad, y será entonces cuando sepamos realmente el futuro del Plan del Ayuntamiento.

La Conselleria nos confirma que sus Normas responderán a la realidad física y urbanística de los últimos treinta años, siendo este criterio el que garantizará la seguridad jurídica, pero que la ordenación rupturista del gobierno local rechaza irresponsablemente. Ya veremos en qué situación queda el Estructural cuando se apruebe el NUT, aunque apuesto que será en frustrada tramitación hasta agosto de 2019, pero para entonces, ya habrán pasado las elecciones.

Fotos

Vídeos