LA PIQUETA QUE NO ACTUÓ

PEDRO TOLEDANO

El pasado fin de semana se celebro en el Cap i Casal una Media Maratón, una de esas carreras de running que tan de moda se han puesto en las grandes metrópolis y que tienen, o deberían tener, como gran objetivo enseñar los atractivos tanto arquitectónicos como las capacidades de hospitalidad y ocio que atesoran las ciudades que les dan cobijo.

Mientras contemplábamos a través del canal Teledeporte cómo ganaba el keniata Kamworor, y batía el récord femenino la etíope Kebede, pudimos ver con gran complacencia como, entre la gran variedad de monumentos y edificios emblemáticos por los que transcurría la carrera, destacaba uno sobre todos, la plaza de toros. Un monumento neoclásico, de estilo neomudejar, que se construyó en 1850 por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón, quien se inspiró en la arquitectura civil romana. Una auténtica joya que, junto al edificio principal de la Estación del Norte, hacen que el entorno de la calle de Xàtiva sea uno de los más fotografiados por propios y extraños.

Pues fijense, a pesar de ser un monumento de gran valor arquitectónico con gran variedad de usos, estos días se ha adaptado para celebrar una eliminatoria de la Copa Davis, estuvo a punto de ser demolido. Corría el año 1966, acababa de incorporarme al vespertino Jornada como apoyo en la critica taurina al recordado Rafael Alfaro 'Leafar', y pude comprobar cómo entre los aficionados se vivía aquella iniciativa con gran preocupación. Y mucho mas cuando ya se comentaba el emplazamiento de la plaza que la reemplazaría. Sería en el entorno de los terrenos que luego ocupó el estadio del Levante U. D.

Pero el proyecto que avalaba la diputación que entonces presidía Bernardo Lassala, lo paró en seco quien era gobernador de Valencia, Antonio Rueda Sánchez-Malo. La primera autoridad provincial, además de impedir aquel monumental atropello, impulsó la remodelación del entorno, quitando la reja que ocultaba todos los encantos del monumento, reinaugurándolo en 1968. Es por ello que durante el pasado abono de fallas, se ha celebrado algo más que el 50 aniversario de la alternativa de Ricardo de Fabra y de aquella modélica remodelación del coso.

Fotos

Vídeos