Borrar

PERIÓDICOS SATÍRICOS

La Valencia de hace un siglo ·

Teodoro Llorente falcó

Sábado, 19 de agosto 2017, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las notas distintivas del carácter valenciano es la propensión a la sátira. De ello es una demostración muy elocuente nuestra fiesta fallera. Es natural, con esta cualidad, que no hayan escaseado los periódicos explotadores de dicha nota.

  • ·Este artículo pertenece a las Memorias de un setentón, una recopilación de evocaciones publicadas entre 1943 y 1948 por Teodoro Llorente Falcó, segundo director de LAS PROVINCIAS

El más antiguo que nosotros recordamos, entre los que alcanzaron notoriedad, fue 'El Húsar', dirigido por don Jacobo Sales, un periodista de mucho ingenio, abogado y licenciado en letras, y, en la carrera política, diputado a Cortes en varias legislaturas y gobernador civil de diferentes provincias.

Perteneció Sales al partido liberal, y más tarde al conservador, al lado de Romero Robledo. 'El Húsar', con sátira limpia pero muy mordaz, hizo blanco de su humor a los personajes valencianos de su tiempo. Tirábase en la imprenta de Federico Doménech, en la misma en que se editaba LAS PROVINCIAS, y eran colaboradores algunos de los redactores de dicho diario y hasta su mismo director. Vivió poco más de dos años.

Otro periódico satírico que alcanzó gran preponderancia fue 'El Alabardero', escrito por don Rafael Azopardo, otro escritor satírico, con mucha menos cultura que Sales pero con más propensión aún a la burla que éste.

Azopardo heredó de sus padres una cuantiosa fortuna, que alegremente derrochó en muy pocos años. Tuvo que acudir, para sostenerse, a un modesto empleo en Hacienda. Era locuaz y chispeante en su conversación y esto le hizo muy popular entre las clases alta y burguesa.

'El Alabardero' tuvo gran aceptación. Sus burlas eran muy pocas veces sangrientas. La mayoría de las ocasiones no pasaban de flor de piel. Los lectores reían aquellos chistes, casi siempre inofensivos.

'El Palleter', dirigido por el batallador periodista carlista don Gaspar Thous, fue uno de los periódicos satíricos que mayor tirada alcanzaron en la provincia de Valencia. Escrito con frase descarnada y siempre con vistas a las clases más populares, dio a su autor gran renombre entre dichas clases.

El señor Thous había formado en las filas del ejército carlista y durante la última guerra civil de sucesión dirigió varios periódicos de la comunión tradicionalista.

Otro periódico de la misma clase que alcanzó gran boga fue 'La Traca'. No hay que confundir este semanario con el indecente y vergonzoso que años después publicóse con el mismo título. La primitiva 'Traca' la escribía don Manuel Lluch Soler, un escritor valenciano, socio fundador de 'Lo Rat Penat'. Era un periódico, más que satírico, festivo, muy afecto al movimiento literario renacentista.

Finalmente, y ya en tiempos no muy lejanos, vio la luz pública 'El Guante Blanco', semanario fundado por Maximiliano Thous, de un humorismo fino, como su título indica, y que entre la gente joven, y especialmente las muchachas, mereció mucha aceptación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios