Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir

'PELAIRES' DE MORELLA

Mª ÁNGELES ARAZO

Miércoles, 11 de abril 2018, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora, antes de que el calor se adueñe del ambiente y todos los extranjeros de la costa castellonense decidan descubrir Morella, es el tiempo para volver a contemplarla y saborear cualquier página de su historia, desde la riqueza arquitectónica a la labor de los oficios.

Resulta fácil escuchar el sonido de las esquilas que anuncian la aproximación de un rebaño de ovejas, siempre obedientes a un perro peludo que corre alertando a las rezagadas. La figura del pastor y la mancha blanca de los animales constituye una de las escenas más antañonas de estas tierras, donde gracias a la ganadería ovina se mantuvieron el comercio y la industria lanera.

A través de documentos notariales se constata que el oficio de 'pelaire' era el más abundante; tanto auge alcanzó el tratamiento de las lanas que no sólo iban mercaderes de Valencia a Morella, sino que las relaciones mercantiles se extendieron a la Toscana italiana, que importaba gran cantidad de ellas y traficaba con productos manufacturados, después de haberlas teñido con gran riqueza de colorido.

Los telares fueron siempre manejados por hombres y mujeres, indistintamente, que buscaban un aprovechamiento del pelo de las ovejas; y a los paños llamados 'cordellatas' sucedieron las barraganas, las estameñas, las fajas (que los arrieros iban a vender por toda Espoaña) y, por último, las mantas, que en el siglo XIX alcanzaron gran auge, manteniendose su fabricación hasta hace pocas décadas, cuando se decoraron con ellas apartamentos y hostales.

Numerosos establecimientos siguen ofreciendo hoy estos textiles, aunque las mantas y las colchas tradicionales (pura artesanía) son un auténtico lujo, y destaca la gran oferta de suéters, chaquetas, chales, bufadas, gorras, chalecos y cuantas prendas impone la moda.

Y no olvidemos que, por su vinculación a la ganadería, en la comarca se cocinó de forma especial el 'tombet', guisado de patata con carne de cordero; y se preparó la cecina, que es una compra también recomendada.

Morella nos espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios