Padres y redes sociales

JOSÉ-ANTONIO BURRIEL

Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional y experta en cibercrimen, en una entrevista en El Mundo' y ante la pregunta de si son especialmente peligrosas las redes sociales para los menores, ha dicho lo siguiente: «Los padres siempre culpan a sus hijos y a las redes, cuando el problema principal son ellos, que no saben cómo funciona el mundo en el que se mueven sus hijos. La mayoría nunca ha manejado una red social. Deben aprender cómo funcionan las redes y negociar unas normas de uso con los hijos. Espiarles con una cuenta anónima no arregla nada». ¿Cuál debe ser entonces el papel de la policía?: «Nosotros poco podemos hacer porque sólo entramos cuando hay denuncia y ahí el daño ya suele estar hecho. De todos los delitos que hemos investigado, el 80% se hubieran podido evitar simplemente con que los implicados conociesen las reglas del campo en el que jugaban. Los padres no pueden tener miedo a prohibir algunas cosas a sus hijos. Les están haciendo un favor en muchas ocasiones».

Conocer por parte de los padres el mundo de las redes sociales. Negociar con los hijos las normas de uso. Prohibirles algunas cosas. Unos consejos a los padres. Pero unos consejos que no pueden caer en saco rato, porque está en juego un peligro y daño evidente para los hijos. Deber de los padres es cuidar de los hijos y hacerlo en consonancia con la realidad que estos viven.

En esta tarea -las redes sociales y los hijos menores- los padres no están solos. Existen numerosas páginas en los buscadores que aconsejan, que ofrecen mecanismos de ayuda. Y surge la pregunta: una tarea más para los padres que quieren ser responsable, ¿de dónde sacar tiempo? De algún lado habrá que sacarlo, pero dejar a los menores sin ayuda en el uso de las redes sociales es una irresponsabilidad.

Fotos

Vídeos