un chute de ilusión con Román

PEDRO TOLEDANO

La aparición de Román en el firmamento taurino valenciano, para los que el toreo es algo más que una distracción, nos ha metido un chute de ilusión. Ha conseguido que volvamos a hacer esas locuras que sólo están al alcance, o de los muy jóvenes o de los muy ilusionados. Por edad, es evidente que pertenecemos a los segundos. El sábado pasado toreaba el joven espada valenciano en Toledo, y nuestro compañero y, sin embargo amigo, Benlloch, no sé si plenamente convencido, nos proponía echar el viaje hasta la ciudad Imperial y regresar de inmediato. Le recogí el guante, y le dije: ¡Vámonos! Así que dicho y hecho, tal como hicimos tantas veces con todos los toreros valencianos que apuntaban maneras, nos pusimos en la carretera en compañía, también es costumbre hacerse acompañar por gente entendida, del ex matador y profesor de la Escuela, José Copete 'Copetillo'.

Hemos de decir sin dilación que, tanto la propuesta como la respuesta, llevaban implícito ese sentimiento que siempre nos guió a quienes vivimos el toreo como una pasión, de querer estar cerca de los chavales que quieren abrirse camino, en los momentos claves de sus carreras. Es el caso que nos ocupa. Además de la reaparición de un percance grave, Román tenía el día siguiente la responsabilidad, y el gran reto, de hacer su debut como espada de alternativa, en la Real Maestranza. Palabras mayores.

Nos encontramos con una mañana infernal, lluvia y viento a partes iguales. «La corrida no se va a dar», nos repetíamos una y otra vez. Llegados al destino tratábamos de convencernos de que, si abría el cielo, tendríamos toros. Al final, hubo toros, y pudimos comprobar que Román se había olvidado del percance de Fallas, cuajó un toro con mucho contenido técnico y artístico, salió por la puerta grande y siguió camino de ver cumplido su gran sueño de triunfar en el coso del Baratillo. Pero no pudo ser. Cuando toreaba al muy serio y desclasado toro de su presentación exhibiendo el exquisito temple y el buen gusto que había ya mostrado en Toledo, resultaba nuevamente herido de gravedad. Mala suerte.

Fotos

Vídeos