Día épico en la plaza

JUAN CARLOS FERRERO

Jornada épica en la plaza de toros. Había que ganar los dos partidos. A priori una empresa nada fácil. El primer partido se desarrolló por los cauces previstos. Rafa sabía muy bien lo que tenía que hacer aunque es cierto que resultó un poco más fácil de lo esperado. Rafa empezó muy bien y demostró lo que señalaba ayer: está sacando muy bien y la derecha le está corriendo mucho. También ha hecho mucho daño jugando con su revés cruzado. Zverev no estuvo lo suficientemente competitivo como para poder plantar cara a Rafa en tierra. Debería haber planteado el partido de manera más valiente. Rafa estuvo asombroso.

El segundo partido se presentaba más abierto. Dos jugadores veteranos y curtidos que saben bien lo que es la presión de la Davis. Fue un partido muy duro. Largo y con condiciones muy variables como el viento, la sombra de media tarde o el acabar la pista con poca tierra por el viento. Hubo muchos altibajos por parte de ambos. Ferru estuvo mejor al resto que sacando, donde su porcentaje de primeros fue bastante bajo. Al final su enorme espíritu de trabajo y lucha, así como su experiencia, le permitieron ganar el punto definitivo y meternos en semifinales. Fue agónico pero también muy bonito.

Aunque entiendo que se quieran variar algunos aspectos del formato actual de Davis, con eliminatorias como la vivida este fin de semana en la plaza de toros de Valencia no puedo entender que se plantee eliminar radicalmente este formato.

De hecho quiero agradecer a los jugadores y organizadores el fantástico evento, y también el reconocimiento que me hicieron ayer como jugador que dio el punto decisivo en la primera Copa Davis.

El próximo rival, Francia, será muy duro por el nivel de sus jugadores. Y se complica más al jugarse en su país, imagino que en pista dura indoor. Aun así tenemos jugadores que ya han demostrado que son muy competitivos en esa superficie. Aparte de Rafa y David, están Pablo (Carreño) y Roberto (Bautista). Todos ellos con títulos ATP en esta superficie. Como se cantaba ayer en la plaza: ¡A por ellos!

Fotos

Vídeos