Borrar

OBJETIVO

JESÚS REINA

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diecisiete son los objetivos de la nueva agenda mundial del desarrollo sostenible, marcando las Naciones Unidas los nuevos retos hasta 2030, entre otros, el de la energía accesible y no contaminante. El incremento de la demanda energética mundial, así como la dependencia a los combustibles fósiles, está generando un calentamiento global de consecuencias adversas por acentuados ciclos de sequía, acompañados de intensos fenómenos torrenciales, falta de recursos hídricos, daños por grandes incendios forestales y nuevas plagas, etc.

Con un barril de petróleo por debajo de los 54 dólares, el precio de la gasolina no se resiente gran cosa, variando mis repostajes entre el Montgó y el Pirineo a razón de veinte céntimos el litro, un exceso que no quita que todos consigan beneficio.

Afortunadamente el gran gigante rojo, amenazado en su propio caos medioambiental, nos informa que en un futuro cercano dejará de fabricar vehículos diésel y de gasolina, enfocando la nueva imagen 'Made in China' basada en el coche eléctrico, y en una apuesta por las renovables que ya supera en más de tres veces el número de empleos que genera con respecto a la potente USA. Países como Noruega, Holanda, Francia y Reino Unido también tienen plazos de sustitución de los vehículos de combustibles fósiles, a lo que se añade una inversión de 20.000 millones de euros de Volkswagen en coches eléctricos, porque no hay nada mejor que enmendar los errores con la ejemplaridad.

Pero la ONU sigue insistiendo en la necesidad de expandir infraestructura y mejorar tecnología para contar con energía limpia y renovable, apostando por nuevas técnicas constructivas que permitan mejorar la eficiencia de los edificios, donde la gestión y el desarrollo del medio urbano son fundamentales para alcanzar una adecuada calidad de vida de los pueblos.

Xàbia, Altea, Benitatxell, Benissa, y quizá Dénia, se encuentran inmersos en la tramitación de nuevos planes generales, y es aquí donde podrían empezar a formularse medidas estructurales que marcaran el nuevo paradigma energético y de la eficiencia territorial de la Marina Alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios