Borrar

Nuevas adicciones

JOSÉ-ANTONIO BURRIEL

Martes, 20 de febrero 2018, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vivimos en sociedades cada vez más dinámicas y cambiantes donde el abordaje de las nuevas tecnologías es fundamental. Existe una preocupación creciente por el aumento del uso 'patológico' de Internet, los medios digitales y las redes sociales, así como por el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras del acceso a y potenciadoras de otras conductas adictivas, especialmente de los juegos de apuesta y el juego online entre adolescentes, muy mediado por una publicidad agresiva» (Estrategia nacional sobre adicciones 2017-2024) La nueva estrategia que se acaba de aprobar este viernes pasado en el consejo de ministros incluye, por primera vez, las 'adicciones sin sustancia', es decir, las nuevas tecnologías, el juego y los videojuegos.

Según los datos existentes, en España, el 18% de los jóvenes entre 14 y 17 años realiza un uso compulsivo de Internet, lo que se asocia a un incremento del fracaso escolar y el consumo de drogas, y uno de cada 10 reconoce haber jugado dinero online (en el último año supone 131.580 estudiantes). Un nuevo objetivo para un plan que ha pasado de llamarse 'Estrategia Nacional sobre Drogas' a 'Estrategia Nacional de Adicciones'.

Considero importante el tratamiento de esa nueva adicción por parte de los jóvenes. Y educadores y expertos están insistiendo en la necesidad de formarlos en el uso seguro de las nuevas tecnologías. Una formación que comienza en las familias y que debe seguir en los centros educativos. No se trata de poner límites a los avances en la 'aldea global'. Se trata de moderar el uso de esas nuevas tecnologías con el fin de que sean instrumentos de avance de la sociedad y de las personas, y no de enganche en usos deshumanizadores y perversos para la persona. Una tarea que será beneficiosa para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios