EL NINOT YA ESTÁ AQUÍ

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

La Exposición del Ninot y Ninot Infantil se inaugura mañana en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y vuelve un año más a ser una de las muestras más esperadas por el mundo fallero al convertirse en la antesala del festejo y, sobre todo, la punta del iceberg de lo que pueden ser este año las fallas referidos a su calidad, aunque bien cierto es que, en ocasiones, nada tiene que ver lo uno con lo otro.

Cabe recordar que el pasado año tuvimos ocasión de contemplar un excelente acabado en los trabajos presentados, sobre todo en las secciones inferiores. Eso es bueno y deseamos que continúe este año a pesar de que algunas comisiones han tenido que apretarse el cinturón económicamente; ajuste que en algunos ninots no se nota porque como ya se sabe es una pieza que se presupuesta, en ocasiones, al margen del total de la falla con cifras escalofriantes.

Cerca de 700 ninots buscan el indulto del fuego. Nuevamente el amplio abanico de personajes políticos a nivel nacional y, sobre todo, local serán diana de las socarronas críticas. La verdad es que temas de política local y sus protagonistas hay para aburrir y el artista sabe sacarles todo su jugo.

Y ya que hablamos de la Exposición del Ninot es bueno recordar que la primera muestra tuvo lugar en el año 1934 inspirada en un proyecto del maestro de maestros, Regino Mas, titulado L'Indult del Foc. Ese año se salvó del fuego la figura «La iaia i la neta» de Vicente Benedito de la falla plaza del Mercado, que obtuvo 23.000 votos del total de los 30.000 emitidos por los visitantes a la exposición situada en el sótano del Mercado Central, convirtiéndose en el primer ninot indultat de la historia de las Fallas y que podemos contemplar en el Museo Fallero.

La Exposición del Ninot Infantil, la joya de la corona, se inició en 1963 a propuesta de la delegación de Infantiles de la Junta Central Fallera. El ninot indultat ese año fue para la falla antaño llamada San Vicente-Falangista Esteve, con el grupo de Josep Fabra Andreu, «Pinocho y Gepeto».

Fotos

Vídeos