LA NIEVE ERA PAN

Mª ÁNGELES ARAZO

Los pueblos quedaban aislados un día y otro; la gente echaba más leña al fuego y miraba con recelo el embutido que quedaba en la orza, y el pan, guardado también en una tinaja de barro. Se mantenía la sentencia de que 'año de nieves, año de bienes', pero no podían salir a trabajar y si alguien enfermaba en aquel aislamiento, la familia se angustiaba porque el médico siempre vivía lejos.

En esa época, lo de patinar y que los niños jugasen alzando muñecos en medio de una lucha de inofensivas bolas, casi ofendía. Sólo se agradecía la nieve cuando se escuchaba el pregón en las esquinas de las calles y plazuelas. Se convocaba a cuantos necesitaban trabajar en las cavas o pozos de lo alto de la sierra. Una tarea durísima, puesto que tenían que turnarse para evitar la congelación. Claro que tentaba el jornal, siempre el doble del establecido para los trabajos del campo.

La nieve se recogía con palas, y en capazos era transportada, utilizando caballerías, hasta los pozos, donde algunos hombres tenían que descolgarse hasta el fondo de la cava. Comprimían la nieve con golpes de mazo, dando vueltas alrededor del muro para conseguir el mismo grosor; y a modo de estratos colocaban ramas de árboles, paja, sal y cascarilla de arroz; materiales que también empleaban cuando la cava estaba llena, para después tapiarla y que quedase totalmente cerrada. Se adecuaba también un sistema de desagüe que impedía que el agua del deshielo se mezclara con las capas sólidas.

La explotación del hielo así conseguido comenzó a desarrollarse en las cumbres de nuestras sierras a mediados del siglo XVI. La idea se atribuye a Luis de Castellví, que iniciaba su comercio al llegar el verano; un eficaz medio de proporcionar trabajo a los jornaleros que en el crudo invierno se sumían en la pobreza.

Historias de un mísero ayer desvelan hoy las cavas, como las de la sierra Mariola, que se restauraron para atracción turística y tienen gran poder de convocatoria. Y bien, en otro plan, la nieve sigue como aporte económico en las pistas de esquí; cambió a otro mundo social.

Fotos

Vídeos