Los mossUs de CarlAs

Vicente Lladró
VICENTE LLADRÓValencia

En medio del espectáculo poliédrico de lo de Cataluña, casi tanto como las graciosas frases rebuscadas y rimbombantes que lanzan dirigentes del Principat, llaman la atención las que a menudo surgen de imaginativas voces en el lado contrario. Remarquemos lo de contrario porque, lejos de buscar la conciliación y de esmerarse en esfuerzos integradores, remarcan precisamente la contraposición, la idea de ‘ellos y nosotros’ o ‘aquellos frente a los demás’, cuando es precisamente eso lo que más ha escarnecido las mentes disgregadoras, envalentonando los ánimos separatistas.

Si cansinos son unos por su insistencia en hacernos perdonar penas supuestas y darnos tanto la paliza -hagan lo que quieran y déjennos en paz-, los otros resultan exasperantes cuando, haciendo ver que defienden la unidad de España, lo que están propiciando es que crezca el convencimiento de quienes se empeñan en que tienen que irse porque el espacio conjunto no es lo suyo. Esas frases en las que se deslizan expresiones políticas como «los catalanes han de entender que los españoles somos...», «los españoles y los catalanes...», «queremos decir a esos catalanes...» ¿no dan a entender, desde el lado español-unitario, que es aceptable de partida que los catalanes son distintos a los españoles, como defienden los soberanistas?

Más chocantes aún resultan los atrevidos intentos de algunos por fingir que se acercan al ‘hecho catalán’ desde posiciones castellanas, como buscando fórmulas de compromiso, y lo más fácil que encuentran es colar algunas palabras en supuesto catalán a base de colocar una A donde notan que se pronuncia una E abierta, o una U donde les parece una O cerrada. Y así escuchamos cosas tan curiosas como «Los mossUs, CarlAs, CarmA, JaumA, PerA...» Les queda la mar de grotesco.

Fotos

Vídeos