MONUMENTAL ESTUDIO

Javier Pérez Rojas publica 'Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística valenciana (1912-1927)', un erudito libro de 580 páginas

RAFA MARÍ

Lahuerta, Renau, Ballester... «Son los años en que tiene lugar el concurso del Ateneo de Valencia y comienzan a irrumpir nuevos nombres como Lahuerta, Renau, Vicente Beltrán, Joaquín Rieta...», rememoró Javier Pérez Rojas en la reciente presentación de 'Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística valenciana (1912-1927)', libro editado por la Diputación de Valencia y fruto de varios años de trabajo. «Jóvenes autores como Francisco Marco, Arturo Ballester, Luis Dubón, Mongrell, Antonio Esteve, Enrique Cuñat o Francisco Povo dinamizaron de modo extraordinario la vida artística valenciana».

Investigación. 'Del ocaso de los grandes maestros ... (1912-1927)' es un monumental estudio -por su extensión, sus nuevas aportaciones y su calidad- dirigido por Pérez Rojas, catedrático de Historia del arte y gran experto en el arte valenciano, especialmente de los siglos XIX y primeras décadas del XX. Investigador erudito, minucioso, incansable y siempre ameno, Pérez Rojas fue el comisario de la exposición que conmemoró en el MuVIM el centenario de Ignacio Pinazo.

Diversas generaciones. Además de un diccionario de artistas, datos nuevos, análisis, entrevistas poco conocidas y conclusiones sobre los citados años 1912-1927 (580 páginas de gran formato con centenares de imágenes en color y un CD), Pérez Rojas da la voz en este volumen a historiadores de diversas generaciones que desde hace años vienen trabajando sobre el arte valenciano del período (Helena de las Heras, Andrés Jiménez, Luis Ramón Mestre, Jaume Penalba, Aída Pons y Alejandro Villar).

Ensayos. Los ensayos tienen expresivos títulos: 'La urbanización de Valencia a través de la prensa' (Luis Ramón Mestre); 'La acuarela de los grandes maestros y el arte sobre papel en Valencia' (Aida Pons); 'Escultura monumental en Valencia en tránsito hacia la modernidad' (Helena de las Heras)... El más extenso, con el mismo título del libro (94 páginas), es de Pérez Rojas.

Semblanzas. El libro publica una antología crítica y semblanzas, escritas en aquel momento, de artistas destacados valencianos de la época. El valor de estos rescates periodísticos es enorme. Esta indagación es una materia prima informativa excepcional para los historiadores de ahora y del futuro, un útil y exhaustivo trabajo que traza «un diálogo entre las nuevas disciplinas, pues tanto las artes plásticas como la arquitectura son en él objeto de atención», señala Pérez Rojas.

López-Chavarri Marco. He leído con emoción el texto 'Eduardo López-Chavarri Marco, intelectual completo valenciano' (Andrés Jiménez). No llegué a conocer a Eduardo López-Chavarri Marco (1871-1970), compositor, musicólogo, docente, crítico teatral, dibujante y durante largo tiempo una de las principales firmas de LAS PROVINCIAS en sus páginas culturales.

Compañero. Sí conocí a su hijo Eduardo López-Chavarri Andújar (1931-1993), con el que trabajé en LAS PROVINCIAS durante una década, mesa con mesa. Cinéfilo (como yo) y crítico de arte (como yo ahora), Eduardo tenía un carácter cordial, con un fino sentido del humor y, lo evidenciaba a menudo, devoto de la memoria de sus padres.

Cecilio Pla. Andrés Jiménez reproduce párrafos de una crítica de López-Chavarri Marco: "»Cecilio Pla es un pintor musical: sus aficiones al arte de los sonidos las traduce después en sus pinturas mediantes bellos equilibrios de ritmos en la masa, en las líneas, en los movimientos (...) y sobre todo ello, está siempre el ambiente 'nuestro', el ambiente valenciano, la luz, el agua, las montañas a lo lejos, la playa allí cerca, espuma de olas y blancura de nubes...»... ¡El arte de los sonidos!

Lenguaje. Ya nadie escribe así las críticas de arte. La claridad ha perdido la batalla ante la pedantería. Los comentaristas nos centramos ahora en los correlatos, el conceptualismo posverdadero y la tecnología de género. Aquel lenguaje de principios del XX aún tenía ramalazos del XIX. El actual pretende anticipar al que será predominante en el siglo CCCXXIV (334).

Oscuridad. Los buenos críticos de hace cien años bebían en la mejor tradición literaria. En el siglo XXI solemos hacer incursiones en el reino de la oscuridad.

Fotos

Vídeos