MÍTICAS CANDELAS

Mª ÁNGELES ARAZO

Actualmente, con las fiestas religiosas sucede como con los horarios comerciales, que se celebran según conviene en cada iglesia, de modo que si la Candelaria fue el pasado día 2, hoy sigue el hermoso ceremonial de las pequeñas velas en iglesias de Valencia y en las parroquias de infinidad de pueblos, donde la gente gusta de reunirse para conmemorar que la luz del día se alarga precisamente en la fecha de la Purificación de María.

Hagamos historia: la Virgen cumplió llevando al Niño al templo (después del periodo de aislamiento establecido) y José ofrendó dos tórtolas que aportaban las familias modestas.

En un principio, la festividad era el 14 de febrero, cuarenta días después de la Epifanía. En el siglo VI la celebración se introdujo en Constantinopla, y en el VII, el papa Sergio la impuso en Roma, y aunque fluctuó a lo largo de los siglos, a partir del X se conmemoró con bendición de candelas, pequeños cirios de múltiples colores; y, todavía hoy, en la provincia de Valencia se mantiene la costumbre en determinadas misas. Antes se les otorgaba el poder de ahuyentar tormentas cuando se iniciaban los relámpagos. También se les atribuía el don de sanar enfermos, si el paciente era devoto y pedía que alumbraran la habitación con la mítica candela.

Es el día que cierra el ciclo navideño, de tal modo que las familias muy tradicionales desmontan hoy los belenes, como si el invierno hubiera cumplido y se esperara la bonanza en días venideros. El instinto de los osos, en los bosques nevados, también se manifiesta en ese despertar para salir de la madriguera y ver qué tal anda la luna llena; y si se tiene una gran aureola vuelven al refugio para otros 40 días, como nos muestran los reportajes de televisión. Aquí, en nuestra envidiable orilla mediterránea, de radiantes cielos y ocasos entre el rosa y el malva, nos repetimos el refrán esperanzador: ¿si la Candelaria riu, ja ve l'estiu; i si plora, l'hivern està fora; pero si ni riu ni plora, ni dins ni fora'.

Y aquí estamos, sin ni siquiera la gota fría que la semana pasada nos anunciaron.

Fotos

Vídeos