MISOGINIA EN LA CULTURA

Resulta más fácil ser políticamente correcto en el terreno de las palabras que en el de los hechos

RAFA MARÍ

IVAM. 'Las mujeres protagonizarán las muestras del IVAM en 2018. El museo última exposiciones de Annette Messager, Anna Malagrida y las artistas en las vanguardias' (LAS PROVINCIAS, 3-XI-2017). En los 15 años de historia del galardón, Annette Messager será la primera mujer en recibir el premio Julio González que concede el IVAM. Todo esto parece indicar que por fin ha desaparecido la misoginia cultural (digo misoginia por no decir machismo). Pero no. En todo caso se ha mitigado. Resulta más fácil ser políticamente correcto en el terreno de las palabras que de los hechos.

Festivales. Para ser justos, en algunos sectores la situación se está normalizando. Por ejemplo, en los certámenes de cine en España. En la actualidad están dirigidos por mujeres los de Punto de Vista (Pamplona), Documenta Madrid, Zinebi (Bilbao), Mostra de Dones (Barcelona), Cine Africano (Tarifa), Play-Doc de Tui (Pontevedra), L'Alternativa (Barcelona), Festival de Huesca y el Animac de Huesca.

Valencia. Regreso a Valencia y el mundo del arte. Aquí no hay normalidad que valga. Ningún museo público está dirigido por una mujer, pese a la alta cualificación de muchas de ellas en ese ámbito profesional. El San Pío V, el MuVIM, el IVAM, el Nacional de Cerámica, el Consorci de Museus o el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe están dirigidos por hombres.

Sector privado. En el sector privado la situación es otra. Bombans Gens, las galerías Luis Adelantado, Rosa Santos, Del Palau, Alba Cabrera, pazYcomedias, Shiras y Pepita Lumier y la asociación LaVac (galerías valencianas de arte contemporáneo) tienen a mujeres como directoras o presidentas. Llamativa diferencia entre lo público y lo privado.

Adam Curtis. «Para mí el periodismo es mejor que el cine, mejor que el arte, mejor que la docencia. Me entristece cuando la gente piensa que los periodistas están por debajo del arte. El arte solo aspira a ser un reflejo del mundo. Lo puede hacer de un modo maravilloso, pero es solo un espejo. El periodismo, sin embargo, aspira a mejorar el mundo». Así se expresa Adam Curtis, realizador para la BBC de miniseries y películas documentales entre el reportaje periodístico y el 'found footage' (metraje encontrado). El Museo Reina Sofía de Madrid inaugura hoy una retrospectiva dedicada a Curtis y a sus apasionantes mezcolanzas de ensayo audiovisual, arte de vanguardia y divagaciones políticas provocadoras.

Fósiles. La posverdad, el chaparrón de las redes sociales, el abuso y la mala fe intelectual están convirtiendo en fósiles verbales unos conceptos que hace no mucho aún tenían fuerza y sentido: 'diálogo', 'moderación', 'genial', 'amigos'... Y por supuesto, 'fascista'.

Miguel Catalán. 'Mentira y poder político' (Verbum), el último, brillante y muy combativo ensayo de Miguel Catalán (Valencia, 1958, profesor universitario de Pensamiento Político) tiene tensión y pegada en todas sus 334 páginas. Un párrafo: «Al nivel supremo de gobierno sólo llegan en general quienes prescinden de las consideraciones morales para obtener sus fines propios y, por tanto, emplean a los demás como meros medios para conseguirlos (...) Viniendo desde las posiciones más bajas, sólo se llega a las más altas halagando a los superiores y presionando a los inferiores».

Sesé. Hace poco contaba en esta sección que la escritora de novelas románticas María Teresa Sesé, muy popular en los años 40-60, vivía en el País Vasco. Tiene 100 años y según cuentan sigue haciendo sus anotaciones en pequeñas libretas. Mi amigo Iván Juste, con el que voy a comer de vez en cuando al Ateneo Mercantil, me regaló la última vez que nos vimos la novela 'Egoísmos humanos', publicada por María Teresa Sesé en 1946 en la editorial Pueyo.

Casualidades. Le pregunto a Iván donde ha conseguido esta entrañable reliquia literaria. «Me la ha regalado mi amiga Conchita Sesé». ¿Sesé? «¿Es familiar de María Teresa?», le pregunto. «No, se trata de una casualidad», me dice Iván. Desconcertante casualidad.

Mensajes. Últimamente sospecho que detrás de las asombrosas casualidades tal vez haya alguien que nos envía mensajes telepáticos. Quizá un S.O.S. No soy de creer en esas cosas, pero hay coincidencias tan enigmáticas...

Fotos

Vídeos