LA FE Y LAS MEDALLAS

Mª ÁNGELES ARAZO

Periódicos y revistas ilustradas han comenzado a ofrecer medallas de santos populares, junto con la compra de un ejemplar de la publicación. Después de las baterías de cocina, accesorios de moda, perfumes y artículos tentadores se ha llegado al objeto-talismán. Son las medallas religiosas tan sabedoras de besos disimulados, de súplicas, de sudores humanos de pecho o espalda; medallas que son recuerdo protegido en estuche de terciopelo negro. Y bien, sobre medallas religiosas hablo con el gran coleccionista Carlos Soler d'Hiver (una autoridad en la materia), profesor de Historia del Arte, requerido para comisionar importantes exposiciones (recordemos la de 'Arte y Moda', en el Museo de Bellas Artes San Pío V, que luego se mostró en La Habana, Roma y San Petersburgo). Además ha actuado como subcomisario en las del 'Siglo XV Valenciano y Época de Joan de Joanes'. Es autor también de numerosos estudios publicados en catálogos, resaltando el documentadísimo 'Medallas de Devoción y Conmemoraciones de la Virgen de los Desamparados', con motivo del V Centenario de la advocación, celebrado en 1994.

La colección de medallas, que hoy superan las mil, se inició ante el regalo del abuelo, con el obsequio de varias muy hermosas, pero el deseo de aumentar el legado se lo debió al anticuario Terol, amigo suyo, quien le propuso la adquisición de 25 colgantes catalogados por José Caruana Reig, Barón de San Petrillo. Y tuvo que buscarlos. Esa tarea le 'envenenó' al coleccionismo, y después del Rastro y las tiendas de antigüedades, pasó a los conventos y a los festejos religiosos.

En Valencia, siempre se ha contado con orfebres espléndidos, que han trabajado con metales preciosos y siguiendo el estilo que imperaba en su tiempo. Dominan las formas barrocas y rococó, aunque también sobresalen las modernistas, en las que se aprecian las rosas secesionistas que caracterizan el estilo de finales del XIX a 1920.

«De beato, nada -dice con humor-, pero amo la belleza y el arte». Medallas que reúnen estas cualidades.

Fotos

Vídeos