Manzanares

PEDRO TOLEDANO

Cuando la temporada está a punto de coger su máxima altura, cuando el toro bravo es el gran protagonista, cuando las fiestas llenan de color los pueblos de nuestra piel de toro, lo que más desea el aficionado es ver en plenitud a todos los espadas que con su arte y entrega acaban enriqueciendo el libro de oro de la Tauromaquia. Sin embargo, el inicio del mes más taurino del año ha comenzado mostrando su dureza demasiado pronto. Nada más arrancar, el infortunio, en forma de una grave lesión cervical, nos ha privado del concurso de Josemari Manzanares, una de las figuras más relevantes del momento.

Después de sus continuados éxitos, entre ellos el logrado en nuestra Feria de Julio, nada hacía presagiar que el excelente diestro alicantino podía presentar un cuadro médico tan preocupante como el que le pronosticaron el pasado viernes en el hospital Sagrado Corazón de Sevilla, ya que, según los galenos, la lesión detectada podía derivar en una tetraplejia si el diestro sufría una cogida que le obligara a hacer movimientos violentos. Demasiado grave como para no tomar medidas urgentes.

Sin demora, ayer lunes, Josemari era sometido a una arriesgada operación quirúrgica. Al finalizar la misma, el centro hospitalario emitía el siguiente parte facultativo: «El torero ha sido intervenido para subsanar la compresión médulo-radicular aguda que le producía la hernia discal C5-C6 al fin de evitar la posibilidad de una tetraplejia», tal y como informaba el parte médico que hizo saltar todas las alarmas el pasado fin de semana. Extendiéndose: «La intervención se ha desarrollado sin incidencias, esperando que en un corto plazo de tiempo sea posible el alta hospitalaria», asegura el doctor Trujillo, jefe del equipo médico que ha intervenido al diestro alicantino.

A pesar de la gravedad de la lesión, el hecho de que hoy los toreros se sometan a duras sesiones de preparación física, como pueda hacer cualquier deportista de élite, hace pensar que Manzanares pueda estar en los ruedos antes de que finalice agosto, lo que aseguraría su participación en la Goyesca de Ronda el 2 de septiembre en la despedida de los ruedos de Francisco Rivera Ordóñez, 'Paquirri'.

Fotos

Vídeos