LLEGA LA HORA DE LA VERDAD

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Esta noche llega la típica nit de la plantà en la que todas las comisiones se apuran para terminar de levantar sus fallas, entre jolgorio, alegría y esperanza de conseguir algún digno premio que compense el esfuerzo de todo un año.

La gran fiesta de la ciudad de Valencia está en la calle con todo su apogeo. Todo está preparado para cumplir con la costumbre del sopar de la plantà, aunque el rito de antaño haya desaparecido. Ahora, algunas fallas celebran cenas en restaurantes y luego se acercan a la plaza o calle para comprobar que ha hecho el artista.

También existen otras comisiones, muy pocas, que siguen con la tradición de cenar en sus casales la típica 'fesolà, els entrepans d'embotit, la coca de llanda, els rotllets d'anís, la mistela, el vino en barral, el café y els faries per a fumar', rememorando viejas costumbres.

También esta noche es el mejor momento para deambular por la ciudad. Son momentos únicos y mágicos. El artista trepa por grandes escaleras y otros emplean grúas para llegar al remate y tapar juntas con 'pasteta' y luego pintar para que no se note el ensamblaje de las piezas, sobre todo en las alturas. Luego viene la colocación de las escenas y sus carteles explicativos en lengua valenciana. De madrugada se limpiará la calle y se colocará el césped con el fin de que todo esté dispuesto para la visita de los jurados que lo hacen muy temprano.

Cabe destacar los dos aspectos que tienen las fallas completamente distintos; uno, vistas a la luz del día, cuando el sol aparece y se complace en sacar defectos, cuando los rayos del sol hace resaltar la buena o mala construcción de los ninots; y otro aspecto es la visita de noche cuando la luz discreta de los focos deja a las figuras en un claro-oscuro, en una vaga claridad que, atenuando la chillona luz solar, adquiere la armónica silueta de personajes vivientes.

Personalmente prefiero visitarlas de noche por su sugestivo encanto de farsa teatral que no puede aventajarle la chillona luz del día.

Fotos

Vídeos