JÚBILO EN LAS FALLAS

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Las Fallas volvieron a vibrar de júbilo cuando el alcalde, Joan Ribó, el pasado martes, en el hemiciclo del Ayuntamiento, abrió los sobres que contenían la propuesta de los jurados y procedió al nombramiento de las falleras mayores de Valencia para 2018, vía telefónica, distinción que recayó en Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles.

Se cumplen ahora 37 años de la primera elección democrática de una fallera mayor de Valencia. Se iniciaron en 1980 con Carmen Dolz Adell y la niña Laura Carsí Vaello.

Cabe recordar que la propuesta del cambio en la elección se debe al fugaz alcalde Martínez Castellanos; proyecto que ratificó la asamblea de presidentes y que continúa vigente, aunque con cambios; el más novedoso es que el mismo jurado que selecciona a las trece candidatas a falleras mayores en la Fonteta se responsabiliza de la elección final de ambas máximas representantes de las Fallas.

Históricamente cabe recordar que también hubo elección democrática de falleras o reinas en el periodo de 1931 a 1936. Otra cosa fue el llamado popularmente nombramiento 'dedocrático' que comienza en 1940 con Carmen Franco Polo. Las infantiles, también a dedo, se eligen a partir de 1941 con Teresa del Sacramento Agramunt Lillo.

Y volviendo al presente, en todo el entramado que envuelve la elección hay que destacar lo que sucede el día siguiente, en esta ocasión ayer, fecha reservada para la proclamación oficial de las falleras mayores junto a las cortes de honor, luciendo el traje de labradora valenciana y con asistencia de autoridades y reinas de las provincias hermanas de Castellón y Alicante. El protocolo continúa igual.

Es un acto sencillo, en el mismo hemiciclo municipal, pero rodeado de un ambiente de complicidad y alta emotividad que lo hace único para el recuerdo de sus protagonistas y, sobre todo, para sus familias y comisiones falleras que las acompañan. Uno de los instantes más bellos del recién iniciado reinado. Vaya por delante nuestra enhorabuena a las recién proclamadas.

Fotos

Vídeos