SAN JOSÉ BENDITO

Mª ÁNGELES ARAZO

Para nosotros, sus vísperas son las Fallas. Sin más. A pesar de que los investigadores del folklore no hallaron en documento alguno que los carpinteros costearan los fuegos para celebrar su festividad, propuesto por la jerarquía eclesiástica católica en vísperas del equinoccio de primavera, fue justificación para que se le ofrecieran las antiquísimas hogueras que, con motivo de la nueva vida de la naturaleza, se encendían especialmente en el centro y sur de Europa. Todavía en la provincia italiana de Mantova se reconoce a San Giuseppe como figura emblemática de la primavera, y se queman muebles viejos que representan 'peccati, disgrazie i dolori'.

En Valencia, a San José, patrón del Gremio de Maestros Carpinteros, designado como tal por San Juan de Ribera en 1605, se le entronizó en tortadas elaboradas en los días falleros, cuya imagen decora numerosas portadas de 'llibrets' en las primeras décadas del siglo XX; también se intentó dotar a las fiestas con celebraciones religiosas, pero fue en vano.

Así como la iconografía del mazapán se eliminó poco a poco (se obtenía mediante un molde conservado en los obradores del horno), se redujo también el calendario religioso.

Se mantiene un a misa que motiva el desfile, pasacalle para el lucimiento de indumentaria, música y traca, después de la bendición.

También, tras el cumplimiento eclesiástico, la Fallera Mayor, su corte y miembros de la Junta Central Fallera depositan flores en el monumento del puente de San José.

La imagen del santo patriarca es obra de Octavio Vicent Cortina, quien lo representó como un artesano que trabaja junto al Niño, muy distinto del viejo varón que predomina en los lienzos pictóricos. Y es que nuestro pueblo prefiere los santos próximos, humanos, tanto que el Gremio de Artistas Falleros lo homenajea el 1 de mayo, bajo la advocación de San José Obrero. Lo que persiste como tradición es que si el padre de familia se llama José, el hijo mantenga el nombre; ahora bien, sin acento: Jose. Y nada de Pepe.

Fotos

Vídeos