LA CULTURA EN EL FÚTBOL

LA CULTURA EN EL FÚTBOL
Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

«Una mañana te levantas y resulta que la vida estaba ahí, con su indiferencia y sus silencios». Las palabras son de Miguel Pardeza, exjugador del Real Madrid y del Real Zaragoza y escritor, un tipo catalogado de excepción en el mundo del fútbol. La respuesta es a una de las preguntas del periodista Mariano Gasparet en El Español el pasado 17 de diciembre. Por delante vaya que Gasparet es mi amigo. Para toda la vida. Forma parte también del mundo de las excepciones. Compartí con él y su libro de António Lobo Antunes el camino de Santiago desde Ruitelán a la plaza del Obradoiro. Aquel trayecto no pudo terminar de otra manera: borrachos en un hostal de Santiago en el que el propietario dormía con la barriga al aire en el sofá de la entrada. Antes yo había optado por la credencial religiosa. Mi amigo, por la civil. Durante 150 kilómetros no hablamos de fútbol.

A Gasparet del fútbol lo que le interesa es la periferia. En realidad, la única parte que enriquece. A Mágico González mi amigo Gasparet le exprimiría hasta el último regate. No de fútbol sino de su ser. La respuesta de Pardeza que encabeza está columna es una parte nuclear de la vida. Dentro y fuera del fútbol. El vacío, el abismo, el amanecer de un día sin nada. Pardeza vivió todavía más tiempo del fútbol desde la atalaya de los despachos pero la literatura, como él mismo reconoce, llenó el páramo de su retirada. En el fútbol hay cultura, sólo hay que buscarla y hallarla. La literatura ligada al balón fluye. Hoy en día no hay mejor ventana costumbrista que aquella que nutre los aledaños de un estadio los días de partido. Sabroso argumento para las letras.

El libro de Rafa Lahuerta no sólo habla de fútbol. Es también una forma de conocer la ciudad de Valencia una época, la historia de una familia trabajadora. El Valencia CF es el elemento que hila los capítulos. La colección de Hooligans Ilustrados de Libros del KO envuelve lugares, vidas y profesiones con el balón como reclamo. Me leí dos veces seguidas 'Infrafútbol' de Enrique Ballester. Fútbol y periodismo, dos partes de mi vida sin ser mi vida entera. Las 'Historias del Calcio' de Enric González desnudan a la sociedad italiana. Aquí, Nadal, March, Lloret...

Y como dice Pardeza: «Por lo demás, hablar de la incultura en el fútbol es llamar inculto a Pasolini, a Camus, a Gonzalo Suárez, a Miguel Delibes, a Heidegger, a García Márquez, a Vargas Llosa, a Nabokov, a Nick Hornby, a Fontanarrosa, a Benedetti, a Eduardo Galeano, a Osvaldo Soriano, a Roa Bastos, a Rafael Alberti, a García Montero, a Vázquez Montalbán, a Javier Marías, a Juan Villoro, a Enrique Vila Matas, a Martínez de Pisón, etc.»

Fotos

Vídeos