LA HAMBRUNA

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Hace un par de días escuche en televisión varios informes de destacadas ONG's, nada sospechosas que ponían negro sobre blanco acerca de la hambruna que padecen cerca de tres millones de españoles, sin contar con esa infancia que no tienen nada que llevarse a la boca. Es simplemente vergonzoso e indignante.

Al respecto opino igual que el premio Nobel, José Saramago, que entre otras cosas dice: «No hay ni una sola razón para que exista el hambre todavía, con los adelantos tecnológicos, con tanto millonario aburrido, con los avances nutricionistas y médicos, con lo que se gasta en guerras, con lo que se gasta en un consumismo inútil y tantas otras barbaridades, estamos perfectamente preparados para eliminar el hambre en el mundo». Y yo añadiría que lo que sucede es que hay mucho acaparador sinvergüenza y mucho egoísta y bandido que se queda con el dinero de los demás. Ejemplos, a porrillo.

Y en este punto debo señalar el compromiso social de las fallas del que debía tomar ejemplo la sociedad e instituciones por su implicación y compromiso con los problemas sociales de su entorno, en una palabra, sus acciones reflejan la toma de conciencia que debemos tener a la hora de mejorar este mundo lleno de injusticias. Y mientras, los políticos miran para otro lado.

Las fallas, desde siempre, han destacado por su fuerte vertiente solidaria, con más intensidad en fechas navideñas, aunque también lo ejercitan durante todo el año con acciones anónimas importantes que no tienen repercusión mediática. A pesar de todo ello las fallas continúan realizando sus acciones en beneficio de otros sin recibir nada a cambio. Cabe recordar a mi buen amigo, fallero y empresario Ángel Grande, que en 1997 fue pionero en reconocer y premiar los proyectos solidarios de las fallas.

Ahora, una veintena de fallas, reunidas en la Junta Central Fallera en las II Jornadas de Solidaridad y Fallas han decidido la creación de una red asociativa con el fin de dar visibilidad a sus acciones y concienciar a la sociedad. Enhorabuena.

Fotos

Vídeos