EL HÁBITO DE ESTUDIAR

JOSÉ-ANTONIO BURRIEL

Lo que cuesta conseguir el hábito de estudiar! Y no me refiero a preparar un examen inmediato sino a estudiar de modo normal todos los días. Me refiero a saber que para conocer una materia, para conseguir los conocimientos, hay que dedicar esfuerzos y esfuerzos todos los días. He tenido la suerte -nunca dejaré de agradecérselo- de que mi padre me inculcara desde muy joven una norma: para conseguir algo intelectualmente hay que tener «los codos como el culo de los monos». Tal como suena.

Pero apenas se enseña el valor del esfuerzo al estudiante actual desde los primeros días. Unas deberes para hacer en casa, unos exámenes de vez en cuando... y nada más. ¿Dónde esta el esfuerzo diario? Por si fuera poco, se ofrecen a los estudiantes más jóvenes toda suerte de excusas para no conseguir ese hábito: puente por aquí, puente por allá; vacaciones de Navidad, de Pascua, de las fiestas locales; y como remate, dos largos meses de vacaciones estivales. Y tienen que ser los padres quienes, si son conscientes de sus deberes para con sus hijos, se preocupen de que, junto al tiempo vacacional, no se abandone el estudio. ¿Estoy ante una vana ilusión? ¿Cómo Don Quijote contra los molinos?

Y me pregunto: ¿tiene la Conselleria de Educación la preocupación de que los alumnos consigan el hábito de estudio? Planes hacen un montón, cambios educativos... ni te digo, como protocolos para cualquier cosa. ¿Para conseguir que los alumnos pongan los codos encima de la mesa? Ni siquiera para conceder una beca se exige ese esfuerzo del estudio. Bueno, lo escrito, escrito queda. Sirvan estas líneas para recordar a los padres que tienen derechos, pero también deberes. Y entre los deberes está el procurar que sus hijos estén bien preparados para afrontar su futuro. Y ese futuro se cimenta en el esfuerzo diario en el trabajo y en el estudio. De todos modos, no estaria de más que los responsables de la educación tomaran buena nota para poner los medios oportunos que animen al esfuerzo y al estudio.

Fotos

Vídeos